Comunicados

¿Qué mantenimiento necesita una bomba de calor?

¿Qué mantenimiento necesita una bomba de calor?

Publicado: 28 de junio de 2021 14:59 (GTM+2)

Es una de las cuestiones que más preocupan cuando estamos pensando en instalar una bomba de calor para calefacción y que pueden hacernos dudar de su conveniencia.

Contrariamente a lo que podamos pensar, estos sistemas de climatización necesitan poco mantenimiento y, si se realiza adecuadamente, no tiene por qué ser costoso.

Lo importante en cualquier caso es tratar de mantener los equipos siempre en buen estado para lograr que tengan un buen rendimiento y, por tanto, con mayor eficiencia energética, realizando labores de mantenimiento periódicas.

Estos son los puntos a los que debemos prestar atención para mantener la bomba de calor para calefacción igual como el primer día:

  • Limpiar los filtros de la unidad interior

Obviamente si estos se encuentran sucios, esa misma suciedad incidirá en que la bomba de calor no caliente con la misma celeridad con la que lo hace en situaciones normales o que para obtener ese calor necesite mayor potencia.

Una solución que podemos realizar nosotros mismos es extraer el filtro y utilizar el aspirador para succionar los restos de suciedad o lavarlo cuidadosamente con agua y cuando ya esté totalmente seco, volverlo a colocar en su sitio.

Es una tarea muy sencilla que podemos llevar a cabo una o dos veces al año, antes del invierno y antes del verano, coincidiendo con las épocas de mayor uso y que no entraña ningún peligro.

Este es un motivo más para animarnos a contar con calefacción eléctrica por bomba de calor Ariston, que ofrece una solución para climatización del hogar segura, confortable y con un ahorro energético patente con modelos de eficiencia energética A+++.

  • Revisión de la unidad exterior

Todas las bombas de calor para calefacción necesitan una exterior además de la interior.

Al estar situada en el exterior, le afectan tanto las condiciones climatológicas como cualquier otro elemento que pueda entrar en contacto con ella y que puede colarse en el aparato (polvo, hojas secas, plumas de algún pájaro, …)

Si además vivimos en una zona costera, también hay que tener en cuenta que el salitre del mar puede afectar al aparato. En este caso es mejor dejar esta tarea de supervisión en manos de un profesional especializado en sistemas de calefacción.

  • Comprobación del estado de los circuitos hidráulicos

La revisión de esta parte de las bombas de calor para calefacción y su mantenimiento sí es más compleja y delicada, por lo que siempre deberá hacerla personal cualificado y experto.

Y es que si intentamos manipularlos nosotros mismos, corremos el riesgo de romper por completo el circuito del aparato.