18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo es posible aprovechar los juegos en diferentes ámbitos de la vida?

¿Cómo es posible aprovechar los juegos en diferentes ámbitos de la vida?

Miguel Ángel Olimpo - 5 de julio de 2021

Sin duda alguna, los juegos forman parte importante en la vida de las personas, y en la actualidad es posible aprovecharlos de muchas maneras, ya sean en el ámbito laboral o escolar, para jugar junto con los amigos o solos, ya sea mediante juegos de mesa, individuales o diseñados para disfrutar de la gamificación.

La versatilidad de la gamificación

Son muchos los ejemplos de gamificacion en la actualidad, dado que se trata de una mecánica bastante útil en diferentes ámbitos. La gamificación se encarga de utilizar técnicas de juego mediante actividades diarias que no son un juego.

Los juegos pueden tener metas por alcanzar, objetivos para superar o estrellas que ganar, las cuales son cambiadas posteriormente por premios. Gracias a esto, es posible encontrar una gran variedad de juegos gamificados, los cuales pueden adaptarse al entorno laboral o educativo, de esta manera los empleados pueden cumplir tareas, así como los estudiantes aprender cosas nuevas a través de dichos juegos.

Esto permite aprovechar una gran variedad de beneficios, desde monitorizar los objetivos de aprendizaje, optimizar las competencias y mejorar la colaboración con el alumnado, hasta estimular la fidelidad, mejorar el posicionamiento web o impulsar la motivación de los empleados.

Por medio de la gamificación, la productividad y el rendimiento de los empleados o los estudiantes, se puede mejorar de forma fácil, eficiente y divertida.

Los juegos son de gran utilidad para las empresas, dado que permiten aumentar las ventas o la fidelidad de los clientes. Muchas empresas se preguntan como crear un juego, cuya respuesta es más fácil de conseguir al definir una serie de aspectos importantes.

Para crear un juego casual con la marca, se debe acceder a una plataforma que permita su diseño y creación de forma sencilla, ya que en ella será posible elegir el tipo del juego, de acuerdo con el que mejor encaje con la audiencia.

Después se debe definir el juego en cuestión, como su nombre, el objetivo a cumplir, los colores y la definición de cada recompensa. Por otro lado, en un juego donde deban participar dos o más usuarios, la misma plataforma se encargará de utilizar un código QR para que otros jugadores se unan a la partida.

Juegos para los más grandes

Los juegos de mesa adultos cuentan con reglas y una mecánica más completa, por lo que no son adecuados para los niños. Son perfectos para jugar con la familia y con los amigos, dado que permiten pasar tiempo juntos y afianzar lazos, mientras se pasa un rato divertido.

Las opciones son muy variadas, esto puede ayudar a encontrar alguno que encaje con los gustos de los jugadores, o con el tipo de experiencia que deseen. Juegos como Hasbro Henga, Party & Co Extreme, Cluedo o Código Secreto, destacan por ser divertidos, así como por poder poner a prueba sus capacidades y permitir varios participantes en las partidas.

La duración de los juegos, su temática o la manera de jugar, pueden variar, pero en ellos se garantiza la posibilidad de compartir momentos llenos de diversión con la familia y los amigos, por lo que son perfectos para cualquier momento, ya sea una reunión o para quitar el aburrimiento en un domingo.

Juegos individuales interesantes

Hay muchos juegos individuales para crear vidas virtuales, por lo que gracias a sitios web como https://juegos-moviles.com/juegos-para-crear-tu-propia-vida/, es posible conocer las mejores opciones.

Los juegos para crear vidas virtuales permiten a los jugadores tener un avatar que pueden vestir, alimentar y relacionar con otros personajes, así como personalizar la casa, elegir su carrera y trabajo, o tener citas mientras se sigue una historia interesante, o se completan misiones.

En este caso hay varias opciones interesantes, como The Sims, Idle Life Sim, Hotel Hideaway, My Story: Series Interactivas, entre otros, con juegos ‘free to play’ y otros de pago, con distintas temáticas y varios requisitos, por lo que seguro que será posible encontrar una opción ideal para la experiencia que desee cada usuario.

Se tratan de juegos para jugar solo, para las personas que desean crear vidas virtuales con historias interesantes. Gracias a que muchos de estos juegos cuentan con pocos requisitos, los usuarios pueden jugar con ellos sin la necesidad de tener ordenadores muy modernos.

Los juegos, en la actualidad se pueden aprovechar de muchas maneras, tanto en el ámbito laboral, como educativo, familiar y personal, por lo que es muy fácil divertirse, mejorar la productividad, fidelizar clientes o afianzar lazos sentimentales.