18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La mejor música en español de la historia

La mejor música en español de la historia

Vicki Vera - 6 de julio de 2021

Si por algo se caracteriza la música en español es por ser una de las más prolíferas, diversas e imparables del mundo. Siempre vamos a encontrar una canción idónea que defina nuestro estado de ánimo, que nos acompañe en nuestra soledad o que nos anime a saltar sin parar en nuestro local favorito. O a montar nuestra propia fiesta con la mejor música en español a un clic, desde nuestro ordenador y disfrutando de nuestra gran noche, micro en mano imitando al gran Raphael.

La música es alegría de vivir, como dijo Ray Heredia en su tema de 1991 y es sin duda la alegría la seña de identidad de la música en español. El cantar bajito, hasta trabajando. Y es que es hay frases, estribillos o incluso palabras sueltas de canciones que todos conocemos y que hemos hecho parte de nuestra vida. Ya los Chichos decían que hay veces que te preguntas y no sabes contestarte, pero no hace falta saber por qué Estopa revolucionó el panorama musical de los 90, acordándose del de en medio de uno de ellos en uno de sus temas. O por qué seguimos bailando solos cuando Sergio Dalma lleve veinte años intentando explicarnos que bailar de lejos no es bailar.

El verano ya llegó 

...y la fiesta comenzó, comenzó... Desde los 90 hasta bien entrados los 2000, las canciones del verano eran tan kitsch como necesarias en nuestro espectro musical. Una bomba fue King África, desde su túnica hasta su voz, y aun hoy quedan muchos que no se resisten a decir “bomba” sin imitar su poderosa y particular voz. Aun así, aquellos amantes de lo clásico y el pop se encomendaban al cielo, rezando un Ave María al ritmo de Bisbal, pero sucumbían a los pegadizos ritmos meneándose hasta en sus quehaceres diarios. Brazos y caderas al ritmo de La Macarena que, sin saber cómo ni por qué, pegó tan fuerte como la más profunda de las experiencias religiosas de Enrique Iglesias. No importa la edad que tengas: conoces a Los del Río y sabes darle a tu cuerpo alegría. Y si no, estás más malamente que Rosalía.

La era TikTok 

Pero para aquellos que sobrevivieron a tantos veranos con el corazón casi partío, deben ahora saber que la música más actual baila al ritmo de TikTok. Así que, si no te aprendes sus canciones en un tic tac, estás perdido. Prueba con la de Camilo, cuando nos cuenta su vida de pobre, o jBalvin, Wisin y Yandel, Ozuna, Bad Bunny, y sus tortuosos dilemas mediante el nuevo rap y el tan de moda reggaeton.

Y así de despacito, tarareando a Luis Fonsi, hemos llegado al final de este pequeño recorrido musical, que no quiere terminar sin mencionar a los que estuvieron, están y estarán siempre. Cantautores de baladas, reivindicadores de democracia y poetas del amor y las ganas, o rockeros del alma, que más que música en español, hicieron historia con los versos: Camilo Sesto, Miguel Ríos, Perales, Ana Belén y Víctor Manuel o Serrat. Y es que qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo.