19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Policía Nacional desarticula el clan de 'Los Coquinas' de Sanlúcar de Barrameda

La Policía Nacional desarticula el clan de 'Los Coquinas' de Sanlúcar de Barrameda

Redacción - 6 de julio de 2021

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado.

Los detenidos pertenecerían al ‘Clan de los Coquinas’, dedicados a la compra-venta de cogollos de marihuana procedente de los cultivos en interiores de otras bandas para su posterior exportación, así como a la introducción de hachís en las costas de Cádiz.

Dicho clan está liderado por tres personas: el patriarca (padre de la familia) y sus dos hijos. Bajo sus órdenes estarían el resto de los miembros de la red que realizaban las funciones de guardería de la droga y el transporte de la misma a los compradores de ésta.

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la segunda fase de la operación Garden han llevado a cabo 15 registros domiciliarios en las pedanías de Sanlúcar. Además se ha procedido al desmantelamiento de tres plantaciones indoor de marihuana, con unas 850 plantas, un centro de producción de resina y aceite de hachís y un habitáculo con 280 kg de hachís. A su vez, se han intervenido 17 armas de fuego, 110.000 euros en efectivo, 51 teléfonos móviles, 6 vehículos, 4 motocicletas, una moto de agua y una embarcación de recreo.

La caída del clan de los Coquinas supone la fase final de la Operación Garden, ya que era el último eslabón de la cadena en el negocio ilícito del cultivo y venta de marihuana. El pasado día 16 de junio, durante la primera fase de la operación, se desarticularon dos ramas de la trama dedicadas al cultivo indoor de marihuana. En ella se detuvieron a 15 personas y se desmantelaron 8 plantaciones en interiores, con 3.400 plantas y 300.000 euros en efectivo; cuyo destino era la venta de la producción a dicho clan, el cual posteriormente revendía y distribuía la droga fuera de Sanlúcar.