miércoles, 24 de junio de 2026
Banderas Azules

Cádiz luce 48 banderas azules y apunta a récord turístico con un 1,6% más de pernoctaciones

La provincia gaditana ha recibido 48 distintivos del programa Bandera Azul, uno más que el año pasado, en un acto presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo. Las certificaciones, que incluyen playas, puertos y centros azules, refuerzan la apuesta por un turismo sostenible.

Cádiz luce 48 banderas azules y apunta a récord turístico con un 1,6% más de pernoctaciones
Playa de la Caleta, Cádiz, España, 2015-12-08, DD 53 · Diego Delso (CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons) / DS

La provincia de Cádiz ha vuelto a certificar la calidad y la sostenibilidad de su litoral. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido esta mañana el acto oficial de entrega de las banderas azules destinadas a las playas, puertos deportivos y centros de la provincia. En total, el litoral gaditano lucirá este verano 48 distinciones: 32 banderas azules para sus playas —una más que el año pasado al recuperarse un tramo de la playa de La Ballena—, 6 para puertos deportivos —tres de ellos gestionados de forma directa por la Junta— y 10 para los denominados centros azules.

Estos prestigiosos galardones, otorgados anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), "confirman que la costa gaditana se ha convertido en un destino de referencia y que desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando para hacer de nuestro destino una excelencia, compatible con el medio y el entorno", ha manifestado Mercedes Colombo durante su intervención.

A estas distinciones se sumarán, tal y como ha recordado la delegada, las 44 banderas Q de Calidad y la Bandera S de sostenibilidad que lucirán las playas de la provincia y el Puerto Deportivo de Sotogrande este verano, unos reconocimientos del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad que fueron entregados recientemente en una cita celebrada en Marbella.

Para la máxima representante del Ejecutivo autonómico en Cádiz, la jornada sitúa de nuevo a la provincia en una posición de enhorabuena. Un total de 11 municipios gaditanos han recibido banderas azules, lo que representa el 4,3% de todas las alzadas en el territorio español. "Andalucía lidera a nivel nacional las certificaciones turísticas de sostenibilidad y calidad", ha subrayado Colombo, quien ha vinculado este hito con las excelentes previsiones turísticas para la temporada estival. Según los últimos datos de la administración, se contempla un crecimiento de las pernoctaciones de un 1,6% respecto a 2025, lo que se traducirá en más empleo y riqueza para los municipios de la provincia.

En este sentido, la delegada ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el litoral y el turismo sostenible como "una prioridad". El Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio anunció una inversión de más de 87 millones de euros para actuaciones vinculadas al litoral y al turismo sostenible desarrolladas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior. Esta estrategia busca integrar la protección y puesta en valor de la costa andaluza con un modelo turístico innovador y competitivo.

Asimismo, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha nuevas convocatorias de ayudas cofinanciadas con fondos FEADER, dotadas con más de 6 millones de euros, destinadas a la recuperación medioambiental y al uso sostenible de las playas. Colombo también ha hecho hincapié en el impulso definitivo que se está dando a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades para consolidar a Cádiz como un destino plenamente sostenible.

El acto de entrega ha contado con una destacada representación política e institucional de la provincia. Han participado las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona; la delegada territorial de Fomento y responsable de Puertos de la Junta, Carmen Sánchez; y el jefe de zona de Puertos de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Santamaría. También han asistido el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; junto a los delegados territoriales de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; y de Justicia, Ana Bertón. La representación municipal ha estado encabezada por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, junto a ediles de diversos ayuntamientos de la provincia y responsables de los centros galardonados.

Más sobre Andalucía

Ver todo