25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La movilidad sostenible y el renting de vehículos

La movilidad sostenible y el renting de vehículos

Vicki Vera - 14 de julio de 2021

La mentalidad española respecto a la propiedad de los vehículos automóviles está cambiando muy rápidamente:

“Poco a poco, el renting se va abriendo hueco en el mercado, y cada año se amplía el porcentaje de conductores que renuncian a la compraventa tradicional, apuntándose a este nuevo sistema”, nos comenta María Martínez, CEO de +QRenting.

En ello tiene mucho que ver la facilidad añadida que supone para los compradores adquirir los coches de renting sin entrada.

¿Qué es el renting sin entrada?

El renting es una modalidad de alquiler en la que el conductor disfruta del coche como si fuera suyo, sin restricciones de ningún tipo y con la salvedad del número de kilómetros recorridos, que deben establecerse a la firma del contrato.

La cuota mensual varía en función de ese número de kilómetros estipulados, aunque puede superarse el límite comprometido a cambio de una pequeña elevación de las cuotas mensuales.

A diferencia de otras modalidades de financiación el cliente no tiene que entregar una entrada inicial para disfrutar de un coche nuevo, limitándose al pago mensual de la cuota.

La duración habitual de los contratos de renting es de entre 2 y 5 años. Terminado el contrato, el conductor puede quedarse con el coche pagando su valor residual o escoger un nuevo modelo. La mayoría de usuarios de renting optan por esta segunda opción.

Ventajas del renting

Resumamos las ventajas de este sistema:

Porque la otra particularidad del renting es que en la cuota están sumados los siguientes costes:

Es decir, el propietario de un coche de renting tiene todos los gastos 100 % previstos y controlados desde el primer minuto hasta el último.

No hay lugar a sorpresas desagradables debidas a costosas revisiones o sustitución de piezas de desgaste.

Renting: el futuro de la movilidad sostenible

Veamos por qué el renting se está erigiendo en un pilar de la movilidad sostenible:

Una de las ventajas del renting es que, tras la finalización del contrato, el cliente suele optar por hacerse con un nuevo modelo.

Esto provoca que el parque automovilístico se renueve con vehículos que contaminan menos y cuyos procesos de fabricación son más ecológicos y sostenibles.

Además, se matriculan muchos más coches híbridos y eléctricos mediante renting que con el sistema tradicional de compraventa. Y no hablamos de entelequias, sino de hechos demostrables:

A modo de ejemplo, según las estadísticas oficiales de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos) el 33 % de las matriculaciones españolas en régimen de renting corresponden a vehículos eléctricos. Los coches híbridos mantienen una tendencia similar.

Sin embargo, el porcentaje total de vehículos eléctricos matriculados en España en régimen de compraventa aún no supera el 2 %, lo que pone de manifiesto el liderazgo y la relevancia del renting en el sector de la movilidad sostenible.