19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

5 santos y santas de España que tal vez no conocías

5 santos y santas de España que tal vez no conocías

Redacción - 15 de julio de 2021

España es un país con un patrimonio religioso extraordinario, y realmente nos tomaría una vida entera recorrer todos los rincones cristianos que tenemos en la Península Ibérica. Prácticamente no hay pueblo en España que no tenga una iglesia, y, de hecho, muchas de ellas tienen una riqueza arquitectónica e histórica que les confiere un valor incalculable.

Algo parecido ocurre con los santos y las santas que recorrieron el territorio español a lo largo de los siglos. A diferencia de otros países, tenemos la suerte de contar con un largo historial de santas y santos que dejaron su huella en la historia religiosa de nuestra España. Por eso, a continuación tienes una breve lista con algunos de los santos y santas más importantes de nuestra historia.

¿Buscas artículos religiosos online?

Si buscas artículos religiosos como crucifijos, rosarios, estampas, figuras de santos, figuras de vírgenes o Biblias, puedes conseguirlos fácilmente en internet con la plataforma online de Holyart. Holyart es un proveedor de artesanías y productos religiosos con sede en Italia que lleva muchos años trabajando con cientos de iglesias de Italia y España. Ahora dispone de una plataforma de venta online donde cualquier creyente puede adquirir los artículos religiosos que prefiera, con envíos a domicilio en todo el país.

San Isidro Labrador

Patrón de la comunidad de Madrid, San Isidro labrador era un labrador mozárabe que trabajaba para diversas familias de terratenientes madrileñas a finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Estaba casado, tuvo al menos un hijo, y parece que obró diversos milagros durante su vida. La zona en la que vivía San Isidro estaba cerca de la frontera con los reinos musulmanes y era inestable, lo que nos permite valorar todavía más su fe y su devoción cristianas. Durante el reinado de Alfonso X se hallaron sus restos incorruptos en la parroquia de San Andrés, que pasaron a ser venerados por diferentes reyes en lo sucesivo.

Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán nació en Burgos pero falleció en Bolonia. Vivió poco después de San Isidro Labrador. Estudió teología en Palencia y fue canónigo regular de la catedral de Osma, en Soria. Tras sus viajes a Dinamarca y Roma descubrió su vocación misionera y comienza a predicar el catolicismo entre los cátaros, en Toulouse. Tras su fallecimiento en Bolonia, fue enterrado en la Basílica de Bolonia, donde todavía permanece, si bien muchas de sus reliquias han sido repartidas por diversos lugares del mundo.

Santa Teresa de Jesús

Una de las santas más extraordinarias de España es sin duda Santa Teresa de Jesús, nacida en Goatrrendura o en Ávila en 1515. Fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Santa Teresa de Jesús fue una monja que también fue conocida como Teresa de Ávila. Por su enorme influencia en el cristianismo español y por su obra y milagros, Santa Teresa de Jesús pasó a tener una enorme relevancia en España. Pocos años después de su fallecimiento fue inmortalizada por la mano del pintor José de Ribera, y actualmente se la considera la patrona de los escritores y una de las patronas de España junto al apóstol Santiago.

San Isidoro de Sevilla

No podía faltar en nuestra lista San Isidoro de Sevilla, que, aunque falleció en nuestra ciudad, se cree que nació en Cartagena en el año 556. Llegó a vivir 80 años, con lo que mostró una longevidad muy inusual para la época. Estudió una maestría en griego y hebreo, además de dominar el latín. Es patrón de los estudiantes, los topógrafos, las humanidades y, de manera no oficial, de la informática y de internet. Realizó extensos estudios sobre el Antiguo Testamento, y fue uno de los santos que escribió textos de manera más prolífica. Fue canonizado en el año 1598, y sus restos reposan actualmente en la basílica de San Isidoro de León.

San Vicente Ferrer

Nacido en Valencia en el año 1350 y fallecido en Vannes en 1419, San Vicente Ferrer es especialmente popular en la Comunidad Valenciana y, además, recorrió muchas regiones de Europa durante su vida. La leyenda popular afirma que San Vicente Ferrer realizó diversos milagros levantando el dedo índice, por lo que se lo conoce como ‘San Vicente el del dedito’, o, como se dice en valenciano, ‘Sant Vicent el del didet’. Entre sus viajes destacaron especialmente los que realizó a Italia, donde fue muy bien recibido y donde contaba con un gran número de seguidores. Se dice que poseía el don de lenguas porque era capaz de hablar en valenciano mientras otras personas le entendían en su lengua nativa.