26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La ley para acabar con los abusos a los agricultores y ganaderos

La ley para acabar con los abusos a los agricultores y ganaderos

Vicki Vera - 20 de julio de 2021

Miles de agricultores y ganaderos han sufrido las consecuencias de los efectos de la pandemia en los precios del mercado. Estos trabajadores han tolerado abusos, al punto de tener que bajar sus precios con el fin de generar ingresos, perdiendo así en el proceso. Debido a esto, surge un plan de ley que modificaría la ya establecida ley de cadena de suministro del sector alimentario. Conoce qué modificaciones se pondrán en marcha en 2021.

Cambios de ley que desahogará al sector agroalimentario

La ley de la cadena alimentaria entró en vigor en 2014, con el fin de regular las relaciones de comercio en el sector alimentario. El objetivo principal era eliminar la desigualdad de oportunidades, para crear un mercado más justo para los trabajadores agroalimentarios. Sin embargo, tras seis años y algunas modificaciones, el desequilibrio estructural del sector agroalimentario sigue siendo un problema.

Pese a que durante la pandemia, este sector ha tenido un incremento importante del PIB, los agricultores y ganaderos siguen siendo víctimas de abusos, especialmente en lo que tiene que ver con los precios de productos. De ahí que diera impulso a la creación de un plan de ley, para modificar la establecida norma de la cadena alimentaria en España.

Las reformas que se harán en esta legislación irán en función de crear oportunidades en igualdad de condición. Se protegerán los costes de producción, evitando así que los trabajadores tengan que disminuir sus precios y que no se cubran estos costes, generando pérdidas sobre la inversión.

¿Cuáles son las modificaciones de ley que entrarían en vigor en noviembre de 2021?

Antes que se aprobara este nuevo proyecto de modificación de ley, la aplicación de la norma de cadena alimentaria solo aplicaba a relaciones comerciales en España. No obstante, con los cambios el ámbito de aplicación de la normativa se extiende a todo proceso comercial que se establezca en la Unión Europea, cuando participe un ente operador español.

Ahora será obligatorio hacer contrato escrito para dar formalidad a todas las operaciones que se realicen en el comercio agroalimentario, no importa que la transacción sea menor de 2500 euros. Esta modificación permitirá mayor transparencia en los procesos, lo que permitirá atender a los sectores más débiles de la cadena y dar estímulo a nuevas relaciones comerciales.

Sin embargo, la modificación que más ha llamado la atención de agricultores y ganaderos es la protección sobre costes de producción. Llevado este punto a la práctica, se persigue establecer que los precios a pagar por los productos nunca estén por debajo del gasto que genera la producción de los mismos. De esta manera, se dignifica el trabajo e inversión de los ganaderos y agricultores.

Los abusos que se han cometido contra los ganaderos y agricultores no son la única razón por la cual se aprobó la modificación de esta ley, pero su llamado de auxilio fue el detonante principal. Los cambios de Ley entrarán en vigor en el mes de noviembre de 2021, por cuanto el sector podrá irse adaptando a las nuevas especificaciones. De esta manera, lograr hacer una distribución equitativa entre los diferentes miembros de la cadena alimentaria.