19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Andalucía vuelve al toque de queda desde las 02:00 a las 07:00 en zonas de incidencia muy alta

Andalucía vuelve al toque de queda desde las 02:00 a las 07:00 en zonas de incidencia muy alta

Redacción - 21 de julio de 2021

La Junta de Andalucía activa el toque de queda en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una tasa de contagios de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. El Gobierno andaluz pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que pueda prohibir la movilidad nocturna en estas localidades entre las 02:00 y las 07:00.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 del 22 de julio, la noche de hoy miércoles al jueves.

De todas formas, serán los comités provinciales los que establezcan cada semana qué localidades se encuentran en dicha situación. Mañana jueves se revisa la evolución epidemiológica, por lo que será entonces cuando se estudie en qué municipios se aplicará el nuevo toque de queda. En la actualidad, Marbella, Conil, Tarifa y Pozoblanco son las ciudades donde la tasa supera los 1000 casos por cada 100.000 habitantes y donde habrá toque de queda si no se reduce la incidencia del Covid-19.

La nuevas medidas establecidas por el comité de expertos, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, ponen el foco sobre todo en el ocio nocturno, cuyos locales están abiertos en la región hasta las 02:00 desde que decayó el estado de alarma.

En estos negocios será obligatorio un registro de entrada que permita rastrear los contactos en caso de que se haya un contagio en su interior. Además, el consumo en barra no se permitirá en el interior, donde sólo podrá haber cuatro personas por mesa.

En los ocio nocturno y hostelería se podrá usar la barra, pero sólo si el municipio está en los niveles 1, 2 y 3 de alerta. Además, en el interior de las discotecas se establece un límite de aforo del 75% en el nivel 1 y del 50% en nivel 2. En el interior de los locales de hostelería el aforo no se verá afectado, pero las mesas tendrán un máximo de cuatro comensales en el nivel 4, y la cifra irá aumentando conforme reduzca el nivel.

En cuanto a las playas, se establece el cierre de las mismas entre las 23:00 y las 7:00 en los municipios con niveles 2,3 y 4. El comité de expertos pide a los ayuntamientos que refuercen la vigilancia donde la incidencia sea creciente. Sólo los chiringuitos quedarían exentos de esta clausura y podrán estar abiertos hasta las 02:00.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha explicado tras la reunión de los expertos, que también se recomienda a los consistorios que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas. Tampoco se recomiendan las fiestas o reuniones privadas que supongan una concentración mayor de diez personas.