Comunicados

Subvenciones placas solares fotovoltaicas en Andalucía

Subvenciones placas solares fotovoltaicas en Andalucía

Publicado: 29 de julio de 2021 09:11 (GTM+2)

Ahora que las tarifas eléctricas han cambiado en España y para muchos el gasto en energía puede resultar más alto, es importante buscar maneras de evitar los posibles inconvenientes del nuevo sistema y ahorrar lo máximo posible, ya seamos particulares o empresas. Las nuevas tarifas, al variar el precio según la hora del día, pueden ser perjudiciales para empresas que llevan a cabo su actividad durante todo el día y en las horas más caras, además de para los particulares que disfrutan de su ocio tecnológico (consolas u ordenadores) o ponen la lavadora también en estas horas. Por suerte, existen las placas solares y la energía fotovoltaica.

Las instalaciones de placas solares utilizan la luz del sol para generar energía que podemos utilizar para ahorrar en nuestra factura habitual. Al ser las horas más caras del día las que más intensidad lumínica tienen, la energía que generemos con las placas solares paliará el gasto que hagamos con nuestra instalación de toda la vida. A la larga es una de las mejores formas de hacer frente a la subida de precios de la energía que estamos viviendo en el país.

Empresas como Insolac financian la instalación, por lo que no hay que hacer una inversión inicial y, además, la cuota de financiación es menor que el ahorro que supone el uso de placas solares. No obstante, las ventajas no acaban ahí, ya que también hay subvenciones para placas solares en Andalucía en 2021.

Subvenciones

La Agencia Andaluza de la Energía está ofreciendo subvenciones a los usuarios de instalaciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas y empresas. Por si fuera poco, lo bien que funcionan estas instalaciones en el contexto de las nuevas tarifas, además, tenemos el incentivo de las subvenciones, lo que debería hacer incluso más atractivo informarse sobre los detalles de las mismas.

Existen diferentes subvenciones. En primer lugar, el 40 % de subvención sobre el total del presupuesto para viviendas. Esto se aplica a los particulares que quieren ahorrar y dar un salto a la producción de energía más limpia y consciente con el medioambiente. También hay una subvención para empresas, que es de hasta el 40 % del coste incentivable. No hay excusas si tenemos una empresa que pueda beneficiarse de generar energía en las horas de luz más fuertes y así adaptarse a los cambios del sector.

Bonificaciones

Por otro lado, tenemos bonificaciones para el IBI en la mayoría de las localidades. Estas bonificaciones llegan hasta el 50 %, la mitad del importe del impuesto, uno de los más caros al que tenemos que hacer frente. Como vemos, desde las instituciones incentivan el uso de estas instalaciones porque ayudan a reducir el impacto medioambiental mientras se ahorra. Si queremos dar el paso a la energía fotovoltaica, el mejor momento es ahora.

Recapitulando, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece el 40 % de subvención sobre el total del presupuesto para viviendas, hasta el 40 % del coste incentivable para empresas y bonificaciones del IBI de hasta el 50 % en la mayoría de localidades, lo que, en conjunto, da más de una razón para plantearse la transición.

En resumen, está claro que la Agencia Andaluza de la Energía se preocupa porque haya cada vez más instalaciones de placas solares fotovoltaicas y premia a los que dan el paso con subvenciones y bonificaciones muy interesantes que no hay que dejar escapar.