Andalucía

Denuncian el vertido de residuos al río Guadaíra junto al antiguo molino San Juan de Los Teatinos

Denuncian el vertido de residuos al río Guadaíra junto al antiguo molino San Juan de Los Teatinos

Publicado: 30 de julio de 2021 11:45 (GTM+2)

Varias entidades piden a las administraciones que actúen ante la degradación del cauce con "neveras, bombonas de gas, neumáticos, colchones"

Antiguo molino San Juan de Teatinos en Alcalá de Guadaíra.

Antiguo molino San Juan de Teatinos en Alcalá de Guadaíra.

Las entidades Asociación de Vecinos Bermejales Activa, Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Alwadi-ira/Ecologistas en Acción y la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, han alertado este viernes de nuevos vertidos incontrolados en el cauce del río Guadaíra.

Denuncian concretamente la acumulación de “residuos arrojados” en los alrededores del antiguo molino de San Juan de Los Teatinos. “Colchones, neumáticos, restos de muebles, bombonas de gas o neveras” se acumulan en el lugar según han alertado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Las asociaciones y plataformas quieren que se investigue estos hechos y que los organismos competentes actúen para erradicar estos vertidos.

Según detallan a Diario de Sevilla “esta lamentable situación es una consecuencia directa del problema insostenible que se soporta en la zona cercana del tramo comprendido entre el río Guadaíra y la estación depuradora de aguas de Ranilla”.

En este área, donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, se producen, según los colectivos “vertidos y quema de residuos tóxicos de forma sistemática, que afectan a los barrios aledaños de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío y Las Negrillas”. Además apuntan que hay asentamientos de chabolas, que se ha producido la ocupación de una vía pecuaria o que existen “cuadras ilegales”.

Las entidades toman esta iniciativa tras numerosas denuncias ante los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaira, la Fiscalía de Medio Ambiente, Emasesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.