Comunicados

¿Se puede viajar a Nueva York?

¿Se puede viajar a Nueva York?

Publicado: 2 de agosto de 2021 09:20 (GTM+2)

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, las autoridades norteamericanas han restringido la entrada de ciudadanos procedentes de varios países extranjeros, entre los cuales se encuentra España.

Así que, de momento, los españoles no podemos visitar la emblemática ciudad neoyorquina, salvo que actualmente estemos residiendo en alguno de los países no incluidos en el listado que te mostramos más adelante.

Si es así, podremos viajar a Nueva York, siempre que cumplamos ciertos requisitos, como disponer de un seguro de viaje de precio bastante asequible, como puede comprobarse en este enlace: seguro de viaje Estados Unidos.

Listado de países desde los que no se puede viajar a Nueva York

Será denegada la entrada si el turista ha estado, en los 14 días anteriores a su fecha de llegada a Nueva York, en alguno de los siguientes países:

  • Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Irlanda, San Marino, Suecia y Suiza
  • Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  • China
  • Brasil
  • Irán

Existen algunas excepciones puntuales para casos muy específicos, como pueda ser la enfermedad grave de un familiar directo que resida en EE. UU. Para confirmar si estás incluido en alguna de esas excepciones, debes ponerte en contacto con las autoridades consulares norteamericanas.

¿Cuándo se abrirá la frontera?

Hoy en día no existe ninguna previsión fiable acerca de una posible fecha de apertura de las fronteras.

El sentido común indica que este hecho se producirá cuando los porcentajes de vacunación de EE. UU. y de los países de origen sean lo suficientemente elevados para evitar nuevas situaciones de riesgo sanitario.

Las versiones más optimistas apuntan hacia finales de este verano y las pesimistas aplazan la apertura de fronteras hasta el mes de diciembre de 2021.

Documentos necesarios para entrar en Nueva York tras la apertura de fronteras

Cuando llegue ese momento, deberás tener lista la siguiente documentación:

Nuevo modelo de pasaporte

El pasaporte de formato antiguo no sirve porque carece de banda magnética, y esta es necesaria para solicitar la Visa Waiver ESTA.

Visa Waiver ESTA

Se trata de una autorización electrónica que te habilita para permanecer en EE. UU. durante un período inferior a 90 días, tanto por motivos turísticos como por razones profesionales. Esta Visa tiene una validez de dos años desde el momento de su expedición.

Póliza de tu seguro de viaje

El seguro de viaje con atención médica incluida es imprescindible para viajar a EE. UU. Si ya dispones de un seguro médico privado que incluya la cobertura en Estados Unidos, te servirá con un seguro de viaje convencional.

Para el caso de que estés pensando en viajar a Nueva York en cuanto se abran las fronteras, te sugerimos que solicites el nuevo pasaporte y el visado electrónico cuanto antes, porque es previsible un aluvión de solicitudes tras la apertura.

Por tanto, no es descartable un colapso administrativo con los consiguientes retrasos en la expedición de los documentos. Adelántate a la situación y solicítalos ya.