26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Matrimonio ante notario. El acta previa matrimonial ante notario es un hecho

Matrimonio ante notario. El acta previa matrimonial ante notario es un hecho

Vicki Vera - 4 de agosto de 2021

A partir del 3 de junio de 2021 ya es posible hacer el trámite del acta previa matrimonial en el notario. Estamos hablando de un documento que, hasta la fecha, tan solo era posible tramitarlo en el Registro Civil del municipio en el que se fuese a celebrar en el enlace (o bien en el Registro Civil en el que estuviesen inscritos los contrayentes). Gracias a esto, las parejas que quieran celebrar su matrimonio ante notario podrán simplificar y acelerar las gestiones necesarias.

Para saberlo todo sobre este cambio, os recomendamos leer Acta previa matrimonial de la editorial Basconfer. Aquí se explica todo lo que establece la instrucción del 3 de junio de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que habilita a los notarios para que puedan encargarse de dicha tramitación.

Una nueva función que ha sido recibida con mucho entusiasmo

Los notarios podrán encargarse de hacer las comprobaciones pertinentes para determinar que los futuros casados realmente pueden contraer matrimonio. Determinarán que no existen problemas como pueden ser la minoría de edad (con la excepción de que estén emancipados), que alguna de las partes ya esté casada o que se trate de un matrimonio simulado, entre otros.

También podrán establecer el régimen económico para cada uno de los enlaces e, incluso, tendrán la potestad para realizar el matrimonio ante notario entre cónyuges que están en peligro de muerte (se trata de aquellos matrimonios en los que, tal y como dice su nombre, una de las partes tiene riesgo de fallecer, ya sea por una enfermedad o por un peligro).

En cualquier caso, los notarios se encargarán de aconsejar a las parejas durante todo el proceso.

Un proceso en el que antes era obligatoria la presencia en el Registro Civil

La única manera de formalizar el Acta previa matrimonial antes del 3 de junio 2021 era acudiendo al Registro Civil. Te recomendamos el libro de Acta previa Matrimonial de Basconfer para saberlo todo sobre este tema. Basconfer es una Tienda on-line de libros de derecho con una trayectoria de más de 40 años, y hoy en día es uno de los mayores distribuidores de libros jurídicos.

En resumen, el Acta previa matrimonial es el documento que acredita que ambas partes se pueden casar al confirmar que no existe ningún obstáculo para legal para ello. Ahora bastará con presentar los documentos estipulados en el notario, como el documento nacional de identidad o el certificado de nacimiento. Además:

Cuando se reúne toda la documentación pertinente y se revisa que es verídica, se llevan a cabo las diligencias oportunas (como la declaración de los testigos o la audiencia individual de los contrayentes). Lo que se pretende con esto es verificar si existe una voluntad real para concluir el proceso.

El documento en sí mismo no tiene ningún coste, pero sí habrá que pagar los gastos relacionados con la obtención de los documentos que se deben aportar y las diligencias que se llevarán a cabo para poder celebrar el matrimonio ante notario.