26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aterriza el primer A400 con evacuados de Afganistán

Aterriza el primer A400 con evacuados de Afganistán

Redacción - 19 de agosto de 2021

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que ha transportado al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 04.30.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han recibido al contingente de medio centenar de personas a pie de pista.

Tras recogerlos en el aeropuerto de Kabul, el A400 despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Los ciudadanos afganos repatriados van a ser instalados en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que su situación esté regularizada.

Antes de pasar a estas instalaciones provisionales, van a pasar un test de diagnóstico de Covid-19 en uno de los hangares de la base aérea.

El dispositivo de acogida cuenta con la participación del Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.