24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Todo lo que hay que saber sobre el RUT colombiano

Todo lo que hay que saber sobre el RUT colombiano

Redacción - 19 de agosto de 2021

Antes de saber cómo sacar el RUT, es preciso conocer y entender para qué sirve este documento. Generalmente, las personas tienen el conocimiento de que es deber de todo ciudadano hacer la declaración de renta en los momentos precisos. 

Para esto hay que tener el Registro Único Tributario en regla. Por lo tanto, es preciso saber cómo hacer todo el proceso de inscripción y en qué momento es necesario tener este documento. De esta manera, las personas pueden ahorrarse algunos problemas legales. 

¿Qué personas deben inscribirse en el RUT?

Por lo general, todas las personas deben sacar el RUT en algún momento de sus vidas. Sin embargo, este documento es solicitado mayormente a personas con alguna de las siguientes descripciones:

¿Cómo se hace la inscripción en el RUT?

Ahora bien, en caso de que alguna persona necesite tramitar dicho documento puede hacer el trámite tanto por internet como personalmente. En el segundo caso, solo debe seguir los siguientes pasos: 

¿Qué sucede si se extravía el documento?

A pesar de que es un documento totalmente gratuito lo mejor es mantenerlo en un lugar seguro para evitar que se pierda. No obstante, en caso de extravío es preciso hacer toda la solicitud nuevamente. 

Por lo general, en el DIAN pedirán que la persona explique qué sucedió con su documento anterior, con la finalidad de descartar que haya sido robado y puedan hacer mal uso del mismo. Ahora, solo es preciso que el usuario vuelva a llevar todos los requisitos necesarios y podrá tener nuevamente su RUT. 

Cabe destacar, que para evitar estos inconvenientes suele recomendarse que el documento sea fotocopiado para tenerlo siempre a mano. Mientras que el RUT original permanezca guardado en un lugar seguro.