24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Despega el segundo A400M español de Afganistán hacia Dubái con 110 pasajeros

Despega el segundo A400M español de Afganistán hacia Dubái con 110 pasajeros

Redacción - 20 de agosto de 2021

Un segundo avión A400M de las fuerzas armadas españolas ha partido desde el aeropuerto de Kabul a las 06:30 con 110 personas a bordo. Entre los evacuados de Afganistán hay tres familias completas del personal de la Embajada de España, y está previsto que aterrice a las 10:00 de la mañana en Dubái.

Así lo han confirmado en una comunicado conjunto los Ministerios de Exteriores y Defensa. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado a la cadena Ser que de este segundo grupo, 50 permanecerán en España. El ministro ha añadido además, que ya no queda en Kabul personal de la Embajada, más allá del dispositivo mínimo necesario para seguir con las labores de evacuación de los colaboradores afganos.

Entre los 110 evacuados hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa, y también viene Nilofar Bayat, la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano.

José Manuel Albares ha aseverado que el Ejecutivo dejará de intentar de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que está siendo difícil contactar con ellos. “No vamos a dejar a nadie atrás”, ha aseverado el ministro.

Albares ha remarcado que los evacuados son “todos” afganos, porque “ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el Embajador y el personal de la Embajada”.

Se trata de personas que han trabajado durante todos estos años para España, bien al servicio del Ministerio de Defensa o de la Embajada. “Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la embajada”, ha declarado.

De todas formas, el ministro ha confirmado que el dispositivo no ha finalizado y que está siendo "difícil" contactar con todas las personas, ya que algunas dejaron de colaborar con nuestro país hace años, otros no tienen teléfono móvil o correo electrónico y en otros casos no se ha podido contactar con ellos.

“España ha estado muchos años aquí. Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento”, ha asegurado.

Sobre las dificultades, Albares ha admitido que es “imposible saber cuánto va a durar esta misión". "Hasta que lleguen todos y mientras sea posible y mientras sea posibles estaremos ahí. Es difícil estimar cuánto va a durar el proceso”, ha dicho.

Sobre este tema ha repetido que la situación es “muy difícil” en la capital afgana y ha pedido “ayuda” a los medios de comunicación para comprender que hay detalles que no pueden dar, tales como cifras, donde está la gente ubicada, nombres, profesiones, etcétera. “No ayuda en este momento. Nuestra energía tiene que estar en cosas como las que estamos haciendo hoy. En estos momentos el trayecto hasta el aeropuerto es muy complicado”, ha resaltado.

A su vez, ha detallado que cónsules de distintas Embajadas de varios países miembros de la Unión Europea ya han comenzado a acudir a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se está centralizando la llegada de refugiados afganos a Europa para recogerlos. “Todos los países están colaborando en ofrecer visados y en venir a buscar a su cuota”, ha señalado.

En la base madrileña, como puerta de entrada, los afganos estarán acogidos unos días. Posteriormente serán repartidos después a otros países europeos. No obstante, ha aseverado que España tiene “su cuota de solidaridad” y que aquí permanecerán “unos 50” afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño “le corresponde”. “No son cualquier afgano, son nuestros afganos”, ha aclarado.