28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las bases de Rota y Morón acogerán temporalmente a evacuados de Afganistán

Las bases de Rota y Morón acogerán temporalmente a evacuados de Afganistán

Redacción - 23 de agosto de 2021

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha hablado por teléfono este sábado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado usar las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

La conversación ha durado cerca de 25 minutos y en ella ambos presidentes han compartido su preocupación por la actual situación que vive Afganistán y han coincidido en “la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación”, tal y como han comunicado desde Presidencia del Gobierno español.

De igual forma, Sánchez ha trasladado al mandatario estadounidense que España sigue trabajando “estrechamente” con sus aliados internacionales en la evacuación de los afganos más “vulnerables”, y le ha informado del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como 'hub' del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

El Gobierno de España ha tomado como “prueba de la excelente colaboración” entre ambas naciones el hecho de que este sábado haya llegado a la base aérea de Torrejón un avión español en el que volaban 64 evacuados afganos colaboradores de Washington.

Por parte estadounidense, la Casa Blanca ha añadido en un comunicado oficial que ambos líderes “elogiaron la dedicación de su personal en Kabul, así como su trabajo conjunto para evacuar de manera segura a sus ciudadanos, los afganos que apoyaron valientemente el trabajo de la misión de la UE y otros ciudadanos afganos vulnerables”.

“El presidente Biden elogió el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas”, ha resaltado la nota de la Administración estadounidense.