25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Planeación financiera para iniciar un negocio

Planeación financiera para iniciar un negocio

Redacción - 23 de agosto de 2021

Un error común que muchos emprendedores cometen es no tomar su negocio con la seriedad requerida. Que un negocio esté empezando no significa que no necesite un plan de negocios, financiero o de establecimiento de metas. Al no tener estas áreas claras se hace mucho más complicado adquirir préstamos para negocios, una oportunidad vital para impulsar tu emprendimiento. 

Hoy aprenderás un poco sobre lo que es la planificación financiera y cómo puede beneficiar a tu negocio. 

¿Qué es la planificación financiera?

Un plan financiero es un documento que describe el estado financiero de tu negocio y cuáles son sus proyecciones o metas a distintos plazos. Al tener este plan, sabrás hacia dónde dirigir tus esfuerzos, qué te hace falta, qué debes mejorar y qué necesitas para lograr esos objetivos que te has trazado.

Lo que debes saber antes de abrir una empresa

Importancia del flujo de caja en pequeñas empresas

Muchos empresarios tienen problemas con la gestión y administración de su efectivo. Un flujo de caja negativo es señal de que hay un manejo irresponsable del dinero o un inventario mal organizado. Por ello es que el manejo de caja es una señal de la salud del negocio.

Mantener un buen flujo de caja significa que estarás preparado para los gastos necesarios y que también podrás hacer una proyección semanal sobre el dinero que entra y que sale. 

Cómo administrar y rastrear el flujo de efectivo

Sin un conocimiento profundo de la cantidad de efectivo que tienes, de dónde provienen tus ganancias, a dónde va y en qué horario, te resultará difícil tener un negocio saludable. 

Por ello, es recomendable que mantengas el registro del flujo de caja. Un flujo de caja es una forma de cuánto efectivo generó tu empresa, cuánto efectivo pagaste y cuál fue tu saldo final en el mes. Apégate a ello, así empezarás a administrar mejor el dinero. 

Tipos de contabilidad a la que debes prestar atención

1-. Estado de flujo de efectivo

​​Los estados de flujo de efectivo resumen la cantidad de dinero que entra y sale de una empresa. Estos estados de cuenta se centran exclusivamente en activos líquidos como efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones que las personas pueden convertir fácilmente en efectivo.

2-. Estado de ganancias

Los estados de ganancias resumen los ingresos y gastos de una pequeña empresa durante un período específico. Las empresas suelen preparar estados de resultados trimestrales y anuales.

3-. Hoja de balance

Los balances miden lo que una empresa posee y debe. Este tipo de declaración proporciona una muestra de la salud financiera de una pequeña empresa en un momento específico.

Consejos de gestión financiera para propietarios de pequeñas empresas