Nacional

Cuatro provincias en alerta naranja por lluvia intensa y tormentas con granizo

Cuatro provincias en alerta naranja por lluvia intensa y tormentas con granizo

Publicado: 30 de agosto de 2021 09:27 (GTM+2)

Aragón, Cataluña y Valencia, en riesgo importante por precipitaciones de hasta 80 litros en una hora

Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña están este lunes en alerta naranja por lluvias que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte valenciano y tormentas, probablemente acompañadas de granizo.

Según informa Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, en su página web, la alerta naranja (riesgo importante) en la Comunidad Valenciana tiene especial incidencia en los alrededores de la ciudad de Sagunto, donde a lo largo de este lunes se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora, las más intensas de las que se anuncian para este día en toda España.

Además se espera que llueva con intensidad, e incluso que granice, en la provincia de Castellón. En este caso se prevé que la acumulación de agua rondaría los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Estas cifras serían inferiores a las registradas este domingo en Benicàssim, donde se llegaron a recoger 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, el 30% de lo que llueve en un año en esa localidad.

Este lunes se prevén lluvias intensas en Tarragona (Cataluña) y en el Maestrazgo de Teruel (Aragón) con cifras de agua acumulada de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado y riego de tormentas con probabilidad de granizo.

A su vez, en Cataluña se espera que llueva, e incluso que granice, en esta jornada en la costa de Barcelona y en el Pirineo catalán. En este último caso con algo menos de intensidad, unos 20 litros por metro cuadrado en una hora. Ese mismo volumen de lluvia es el que la Aemet anuncia para algunas zonas de las provincias de Huesca y Teruel, en Aragón así como el norte e interior de Valencia. En todos los casos existe además riesgo de tormenta y probabilidad de granizo.

En la región de Castilla-La Mancha hay aviso amarillo a partir del mediodía por 20 litros de lluvia acumulada en una hora en la sierra Cuenca y en puntos de la provincia de Guadalajara, con posibilidad además de tormentas.