26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué sabes sobre las pruebas de fertilidad masculinas?

¿Qué sabes sobre las pruebas de fertilidad masculinas?

Redacción - 30 de agosto de 2021

Cuando una pareja sana ha mantenido relaciones sexuales sin protección por un periodo aproximado de un año y no logra embarazarse, es posible que exista algún problema de infertilidad. Este puede provenir tanto del hombre como de la mujer, sin embargo, distintos estudios médicos y científicos han demostrado que en su mayoría son los varones los causantes de la infertilidad.

En el caso de los hombres, pueden realizarse diferentes pruebas diagnósticas de fertilidad que les ayudarán a determinar si son ellos los responsables de dicho problema. Sobre estas trataremos en los siguientes párrafos.

¿Qué son las pruebas de fertilidad masculinas?

Las pruebas de fertilidad masculina son estudios médicos que se basan en la examinación y análisis del líquido seminal y de las hormonas que intervienen en la producción de espermatozoides.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede conocer si un hombre tiene problemas de infertilidad, así como también determinar sus causas.

Tipos de pruebas de fertilidad masculinas y en qué consisten

Cuando un hombre acude al médico para tratar problemas de fertilidad, en primer lugar, el profesional le realiza una entrevista para conocer sus antecedentes familiares y de salud, y también lo somete a una revisión física. Seguidamente, puede ordenar la realización de las siguientes pruebas diagnósticas:

Espermiograma

También conocida como seminograma, esta prueba consiste en un análisis del semen del hombre con el fin de determinar la calidad del fluido, así como también su volumen y la cantidad de espermatozoides que contiene. 

Para la realización de la prueba, el paciente debe proporcionar una muestra de semen que será examinada microscópicamente. Los resultados del Espermiograma pueden ayudar a detectar problemas de infertilidad, así como también infecciones en el aparato reproductor masculino.

Pruebas de niveles hormonales

La testosterona y la FSH (hormona folículo estimulante) son las hormonas masculinas responsables de la producción de espermatozoides, por lo tanto, un desequilibrio es su valores puede explicar determinados problemas de infertilidad.

En este caso, el médico tratante aconsejará la realización de pruebas sanguíneas que permitan medir los niveles de estas hormonas, así como también los de otras hormonas importantes que participan en la espermatogénesis, como lo son la prolactina y la tiroides.

Las pruebas de niveles hormonales suelen ordenarse tras un resultado de espermiograma alterado.

Biopsia testicular

La biopsia testicular consiste en un procedimiento quirúrgico, por lo general de índole ambulatorio, en el que se extrae una muestra de tejido testicular para determinar si hay o no producción de espermatozoides.

Esta prueba suele realizarse cuando no se ha logrado conocer la causa de infertilidad en un hombre. En caso de que los espermatozoides extraídos durante el procedimiento estén activos, es posible utilizarlos para la inseminación de óvulos.

Test caseros de fertilidad masculina

Actualmente este tipo de test de fertilidad masculina cuenta con más de 90% de efectividad y permite saber de forma fácil y rápida si el hombre tiene un bajo conteo de espermatozoides. El funcionamiento de la prueba es muy parecido al de los test de embarazo domésticos, solo que en este caso el hombre debe suministrar una muestra de su semen para obtener un resultado.

Un conteo bajo deja intuir que hay un problema de infertilidad, sin embargo, los resultados de estos deben ser tomados como orientativos y no como definitivos. 

Lo mejor será siempre acudir al médico de familia o a una clínica especializada quienes ordenarán los estudios más adecuados según cada caso.