26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Andalucía amplía los horarios de bares, discotecas y otros establecimientos

Andalucía amplía los horarios de bares, discotecas y otros establecimientos

Redacción - 1 de septiembre de 2021

La Junta de Andalucía ha anunciado una relajación importante de las prohibiciones. Es la primera que ocurre desde el pasado mes de mayo, cuando se propuso un plan de desescalada que quedó truncado por la quinta ola. Estas nuevas medidas comenzarán a estar vigentes desde esta medianoche.

Se amplía desde la 01:00 hasta las 02:00 el horario de los establecimientos en la hostelería y restauración, “siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento”, señaló Juanma Moreno, presidente de la Junta. En aquellos distritos que estén en el nivel 1, se permitirá el consumo en las barras de los establecimientos y siempre manteniendo la distancia interpersonal. En los niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta ocho personas en el interior y de diez en el exterior.

En relación a los locales de ocio nocturno y los salones de celebraciones, la Junta de Andalucía permite aumentar el horario de su apertura hasta las 03:30, debiendo terminar de servir a las 03:00. Respecto a las barras, podrán estar los clientes en el interior y en el exterior en el nivel 1 de alerta, mientras que en el nivel 2 de alerta el consumo sólo estará permitido en las barras que se encuentren al aire libre, siempre que se mantenga la distancia preceptiva. El aforo máximo de las celebraciones en el interior será de 250 personas en aquellos lugares en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

Las heladerías y establecimientos similares tendrán permiso de apertura hasta las 02:00, aunque el servicio de alcohol se limita a la 01:00.

La Junta cede a los Ayuntamientos la decisión de que los establecimientos recreativos, los parques temáticos y acuáticos, así como las atracciones de feria, puedan estar abiertos hasta las 02:00.

El presidente andaluza justificó las nuevas medidas en el adelantado proceso de vacunación y en los indicadores epidemiológicos de la pandemia, cuya quinta ola, señaló Moreno, “está remitiendo”. El presidente de la Junta argumentó esta nuevas normas con el 80% menos de incidencia acumulada respecto al pico de la quinta ola y los más de 12 millones de dosis administradas en Andalucía.