29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La tendencia al alza de las casas prefabricadas

La tendencia al alza de las casas prefabricadas

Redacción - 1 de septiembre de 2021

Nuestra conciencia ecológica está cada vez más activa y una de las señales es el interés por las casa prefabricadas, que son más respetuosas con el medio ambiente. Otras ventajas son que ofrecen mayores posibilidades de diseño, y que son mucho más económicas y cómodas para quienes deseen instalarse en cualquier parte (algunos modelos son completamente móviles) para tener una libertad absoluta. Se trata de una tendencia muy extendida en otros países del mundo. 

Las casas prefabricadas se han vuelto tan comunes que podemos elegir entre un gran catálogo. Puedes ver aquí ejemplos de viviendas prefabricadas con un diseño irresistiblemente atractivo para quienes tienen interés por los nuevos estilos de vida y la sostenibilidad. Además se trata de arquitectura muy contemporánea, lo cual a nivel de diseño es un ingrediente añadido.

La idea de empresas como The concrete home  es reducir el coste de la vivienda de manera que sea más accesible para todos, además de los plazos ya que una vivienda puede entregarse en 6 meses. Y sus diseños cuentan con estándares acreditados de calidad (trabajando con marcas reconocidas), así como de proyectos que acreditan su resistencia y sostenibilidad para que duren generaciones. Los materiales son resistentes (principalmente hormigón) y de calidad, seleccionados para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. 

Todo lo que necesitas saber

Este nuevo fenómeno del mercado inmobiliario implica que al tratarse de casas prefabricadas se ahorra el costoso proceso constructivo artesanal y se cambia por un proceso más rápido, con menor impacto de la construcción en el entorno y respetando los espacios verdes. 

Y es que la sostenibilidad es una máxima a día de hoy en la construcción de las viviendas. Se busca que las viviendas sean lo más sostenibles posible; por un lado para ahorrar costes y por otro buscando hacer menos daño a un medio ambiente que necesita ser más cuidado. Para llegar a ello estas casas cuentan con aislamiento extra, baja energía primaria y con el certificado de calificación energética A.

La vivienda de moda

Incluso personalidades como Elon Musk, dueño de Tesla y de una de las agencias espaciales más importantes del mundo, vive en una casa prefabricada de 37 metros cuadrados. Este hecho ha logrado que personas con todo tipo de economías se hayan interesado por este fenómeno.

El tiempo que se tarde en montarla depende de diferentes características, del equipamiento que le incluyamos y de las condiciones climatológicas. También las hay de muchas tipologías y precios; hay casas que pueden llegar a los 200 metros cuadrados y que cuentan con hasta cuatro dormitorios y baños y las hay de 50 metros cuadrados. Todo depende de nuestros gustos y necesidades. 

La tendencia por reducir el consumo de recursos

Muchas de ellas están muy valoradas en el turismo rural, un sector de mercado que también es una tendencia en alza. Así, nos podemos encontrar cabañas eficientes y sostenibles (muchas de las casas prefabricadas incluyen paneles solares en el techo), respetuosas con la naturaleza y que están diseñadas para permitir disfrutar al máximo del entorno creando una unión con la naturaleza.

Otra de las ventajas de este tipo de viviendas es que tienen una línea minimalista, con espacios abiertos y grandes ventanales, y que deja gran espacio a la personalización. Podemos elegir detalles como el pavimento o el revestimiento interior. Hemos aprendido recientemente a valorar los espacios en nuestras casas por si tenemos que pasar mucho tiempo en ellas; de ahí que se aprecien los hogares con espacios abiertos, y a ser posible alejados del centro de las ciudades.