Sociedad

Los requisitos imprescindibles del EIR

Los requisitos imprescindibles del EIR

Publicado: 1 de septiembre de 2021 17:48 (GTM+2)

Las personas que estudian enfermería deben presentar un examen EIR (Enfermero Interno Residente) para que así tengan la posibilidad de poder especializarse en un área en específico en el SNS (Servicio Nacional de Salud).

La finalidad del EIR es proporcionar al profesional en enfermería un nivel de estudio superior en el que se forme específicamente en una rama. Teniendo en cuenta que al graduarse principalmente son enfermeras y enfermeros generales, muchos de ellos optan por la especialización.

Para conseguirlo es necesario prepararse lo suficiente y los cursos online Euroinnova te pueden ser de ayuda para cumplir con tu objetivo. Prepararte con antelación y con la ayuda de conocedores del tema es la clave para que consigas el éxito en el examen a presentar.

Es elemental que no dejes todo para última hora, no debes tomar el EIR a la ligera ya que de hacerlo así los resultados que obtengas no serán para nada como los esperabas. Por este motivo se recomienda que planifiques bien tu agenda, para que no tengas presión y puedas practicar para que al momento de presentar el examen estés listo y lo termines aprobando.

Ten en mente que el hacer este examen es de igual importante que un máster psicología clínica porque tiene una influencia en tu futuro y a largo plazo podrás ver excelentes logros. Especializándote no solo estarás sacando provecho de las ventajas tú mismo, sino también los pacientes que atiendes.

¿Qué se necesita para el EIR?

Son varios los requisitos que debes cumplir para ser apto para el EIR, si no cumples con alguno de ellos, no te será permitido presentar el examen en el año en curso. Afortunadamente, al ser llevado a cabo anualmente tienes tiempo suficiente para que puedas contar con todos los requisitos sin inconvenientes:

  • Lo básico es que ya estés titulado en enfermería, por ello se precisa que tengas tu título universitario en enfermería. Si tú título es de otro país diferente a España, entonces has de entregar una homologación del mismo, el cual puedes tramitar en determinados organismos.
  • Debes tener nacionalidad española o una nacionalidad perteneciente a la Unión Europea. De igual modo, también es válido para esas personas que son parejas o hijos de españoles o de personas con nacionalidad que conforme a la Unión Europea.
  • Debes tener un estado de salud óptimo, es decir, encontrarte saludable. Tu estado físico y mental han de estar en buenas condiciones, lo que te hace competente para realizar todas las labores necesarias en el campo de enfermería. Sin embargo, los discapacitados también pueden participar en el examen, siempre y cuando lo indiquen y lo demuestren legalmente.

Ya cumplidos los requisitos base, es momento de hacer los trámites pertinentes, que también forman parte del proceso para el EIR. Estos trámites son explicados a continuación:

  • Presentar la solicitud: Los enfermeros y enfermeras primeramente deben hacer una solicitud para ser aceptados para la realización de la prueba. La solicitud se apertura todos los años, aunque la fecha suele variar, por lo general es en septiembre u octubre. La solicitud a entregar se basa en el modelo 790 y puede ser entregada personalmente o a través de medios electrónicos.
  • Pagar la tasa: El modelo 790 te servirá también para hacer el pago de las tasas. Por ello, has de llevarlo contigo a la entidad bancaria. Aunque, tienes la opción de hacer el pago en línea, lo cual puede resultarte más cómodo y conveniente.
  • Reunir los documentos: Además de lo mencionado anteriormente, debes reunir una documentación que usualmente mencionan en la noticia de la convocatoria anualmente. Esos documentos debes entregarlos en conjunto con la solicitud que llenaste. 

¿Por qué hacer el EIR?

La carrera de enfermería es una de las más hermosas por el hecho de que ayudas a otras personas y en ocasiones hasta salvas vidas. Por lo tanto, continuar expandiendo tu conocimiento te ayudará a crecer profesionalmente para así ofrecer un mejor trabajo a tus pacientes.

Con la aprobación del EIR puedes especializarte en la rama de tu preferencia, haciendo esto posible. Estarás adquiriendo por un lapso de tiempo de dos años todas esas habilidades y técnicas que te harán capaz de ejercer tu labor como es debido.