25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un bombero muerto y más de mil vecinos desalojados en el incendio todavía activo de Málaga

Un bombero muerto y más de mil vecinos desalojados en el incendio todavía activo de Málaga

Redacción - 10 de septiembre de 2021

El incendio en Sierra Bermeja (Málaga) sigue descontrolado pese a los 30 medios aéreos y más de 400 efectivos que están intentando apagar las llamas desde ayer. Un bombero de 44 años ha fallecido mientras trabajaba en estas labores.

El fuego ya ha calcinado más de 3.600 hectáreas, buena parte de ellas de alto valor ecológico. Juan Marín, vicepresidente de la Junta, dijo anoche que habían sido detectados varios focos, por lo que se cree que este incendio que ya se ha cobrado la vida de una persona pudo ser provocado.

Las llamas han afectado a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís. De estas dos últimas localidades se han tenido que desalojar por prevención a 1.004 personas.

En Sierra Bermeja permanecía, a primera hora de la noche, un dispositivo de 419 profesionales que trataban de apagar el fuego. De más de 250 profesionales y 13 vehículos pesados de extinción seguían tratando de controlar el incendio, pero las condiciones no ayudaban. Según ha informado el Infoca, los medios aéreos se retiraron de nuevo por la noche y están actuando, desde las primeras luces de hoy viernes, siete aeronaves.

La mayor parte de los vecinos trasladados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras. Otros 37 son entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 60 de Huerta Padrón, 12 de la Charca de la Extranjera y 65 de río Velerín. En la localidad de Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona ha tenido que ser habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

La Dirección de Extinción ha señalado que el fuego sigue activo empujado por rachas de viento hasta 40 kilómetros hora. Los efectivos del plan Infoca, 419 al anochecer de ayer, se están concentrando en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, alcancen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

El denso humo obligó a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo de la jornada. Hoy se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue cortado el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.