29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Eliminar amianto y uralita es obligatorio

Eliminar amianto y uralita es obligatorio

Vicki Vera - 13 de septiembre de 2021

A partir de 2005, los ciudadanos de la Unión Europea comenzaron a ser conscientes de que encima de la mayoría de sus hogares se encontraba un material cuando menos peligroso para su salud: el asbesto.  El amianto, como también es conocido, componía junto al cemento los tejados de uralita, que imperaron durante décadas en nuestro país.

Uno de los motivos que estaban detrás de este hecho era su bajo coste. No obstante, ya han pasado más de quince años desde que Bruselas lanzó la voz de alarma y dicha razón no puede seguir prevaleciendo sobre la seguridad de las personas. Ya es hora de retirar tejados de uralita. ¿No crees? 

Una amenaza para la salud ciudadana

Tal y como hemos explicado, los ciudadanos españoles con menos recursos económicos solían recurrir frecuentemente a la instalación de tejados de uralita para invertir lo menos posible en la fabricación de las cubiertas de sus casas.

Asimismo, a la decisión de estas personas se sumaba la de otras más pudientes, quienes, con el fin de ahorrar unos cuantos euros en el coste de la construcción, se decidían por la opción más barata. De esta manera, podían concentrar sus esfuerzos en partes más visibles del nuevo domicilio, por ejemplo.

Fuera como fuese, lo cierto es que la opinión pública de la segunda mitad del siglo XX carecía de la información que tenemos en la actualidad. Entre otras consecuencias insalubres, estos datos arrojan que el asbesto es cancerígeno, así como capaz de provocar lesiones pulmonares.

A comienzos del nuevo milenio, la Unión Europea decidió atajar esos problemas de raíz mediante la prohibición de una amplia gama de productos elaborados con amianto. Concretamente, la ley que lo regula entró en vigor el 1 de enero de 2005, si bien existe jurisprudencia desde 1999. 

¿Cómo retirar tejados de uralita?

Si todavía no te has desprendido de tu cubierta de fibrocemento o de las tuberías de uralita, lo primero que has de saber es que debes evitar cualquier tipo de contacto físico con el material del que están fabricadas, el asbesto o amianto.

Por suerte para todos, existen profesionales como los que hacen posible Desatascos urgentes Madrid, los cuales posibilitan que ningún ciudadano se vea obligado a inhalar las partículas de amianto que constantemente quedan suspendidas en el aire.

Gracias a la experiencia que les ha proporcionado el hecho de estar tanto tiempo al frente de ese tipo de intervenciones, estos especialistas pueden presumir de trabajar para salvarle la vida a la gente de la Comunidad de Madrid. ¡Como lo lees!

Además, no mentimos si afirmamos que también están ayudando a las autoridades sanitarias a que la ley contra el amianto sea acatada por el mayor número posible de población. Sin duda, una labor muy arriesgada, pero a la vez satisfactoria.

 

En definitiva, retirar tejados de uralita está a la orden del día y no se trata de un capricho, sino de un problema de salud que nos concierne a todos. Confía en expertos para empezar a respirar un aire más limpio.