20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo ahorrar en la vuelta al colegio?

¿Cómo ahorrar en la vuelta al colegio?

Miguel Ángel Olimpo - 14 de septiembre de 2021

La vuelta al colegio se traduce en una inversión considerable para cada familia, la cual puede incrementarse en función del tipo de educación y la cantidad de hijos. Por esta razón es tan importante buscar alternativas que permitan ahorrar un poco de dinero en un proceso que se repite año tras año. 

Ahorrar en la vuelta al colegio es factible, siempre y cuando nos organicemos y hagamos un inventario de todo el material que tenemos en casa. En el caso de los libros puede resultar un poco más complicado, especialmente si el niño no tiene hermanos, primos o amigos mayores que puedan prestarle los textos o si no hay disponibilidad en el banco del libro que suelen tener algunos colegios. 

¿Una buena alternativa? Descargar gratis los libros del Ministerio en formato PDF desde la página web Libros del Ministerio. ¿Lo mejor? Podrás encontrar lo que estás buscando y mucho más, donde es posible encontrar todos los libros requeridos y actualizados según el nuevo currículum de Educación. 

Vuelta al colegio: claves para ahorrar

La vuelta al colegio requiere de una importante inversión cada año: uniformes, libros, cuadernos y material escolar general. Esta inversión se incrementa, además, por cada hijo adicional, lo que lleva a muchos padres a buscar alternativas para ahorrar en todo este proceso. 

A continuación resumimos algunas recomendaciones que puedes aplicar para ahorrar en la vuelta al colegio.

Realiza un inventario

Es importante que al finalizar cada año escolar, hagas un inventario sobre todo el material que tienes en casa, y es que en muchas ocasiones sobra material de un año para otro. Está el material que se puede volver a utilizar cada año, como es el caso de tijeras, escuadras, pegamento, calculadoras, etiquetas identificadoras, hojas, bolígrafos, entre muchos otros. 

Muchas veces compramos material que ya tenemos, por eso es tan importante hacer un inventario del material que tenemos en casa, gracias a esto evitaremos las compras dobles o, en su defecto, podremos reducir la cantidad de material que se debe adquirir. 

Aprovechar las ofertas

Después de hacer el inventario, y junto a la nueva lista de materiales, busca cuáles son las mejores ofertas disponibles del mercado. Los días antes a la vuelta al colegio, muchas tiendas suelen tener ofertas muy interesantes, rebajas de productos, promociones 2x1 y mucho más. 

Gran parte de estas ofertas permanecen hasta que se acaba la existencia del producto o hasta una fecha determinada. También te recomendamos comparar, no solo los precios individuales, sino también las ofertas para que puedas seleccionar las más convenientes para ti. 

Material prestado

Otra buena alternativa para ahorrar en la vuelta al colegio es pedir material prestado. Es muy común que los materiales de un hermano mayor pasen al siguiente, de ahí la importancia de cuidar de los mismos durante todo el año escolar, para que se mantengan en perfectas condiciones. 

Si no hay un hermano mayor, siempre se puede recurrir a primos o amigos que tengan hijos mayores. Es una forma muy sencilla de ahorrar en la compra de ciertos materiales, especialmente en lo que se refiere a los libros escolares. Si no dispones de esta alternativa, recuerda que puedes descargar los libros de textos actualizados completamente gratis desde la página Libros del Ministerio

Comprar el material por partes

Aunque tengamos material del año anterior, siempre es necesario comprar algún detalle para el nuevo año escolar. Para que esa compra no desequilibre tus finanzas, lo mejor que puedes hacer es dividir el material que debes comprar en los meses que duran las vacaciones antes de la vuelta al colegio. 

Investigar si hay becas o ayudas especiales

Si estás en una situación especial de vulnerabilidad, siempre puedes investigar si en el colegio de tu hijo proporcionan alguna ayuda o becas especiales. Por ejemplo, algunos colegios tienen banco de libros, otros tienen ayudas para los uniformes y hay algunos que ofrecen becas completas a ciertos estudiantes. Si necesitas ayuda adicional, no dudes en preguntar en el colegio, seguro que habrá alguna solución para tu caso. 

Utilizar una mochila del año anterior

Otra buena forma de ahorrar es utilizar mochilas del año anterior, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones. En este sentido, es importante fomentar en nuestros hijos el cuidado de sus pertenencias, independientemente de si van a volver a utilizarlas o no. 

La importancia de la educación

Aunque el gasto escolar que se genera cada año es significativo y puede generar estrés en muchas familias, es importante ver el mismo como una inversión, más que como un gasto. La educación de nuestros hijos es una inversión para su futuro, por eso es tan importante no escatimar para proporcionarles las mejores oportunidades posibles al respecto. 

Lo más positivo es que siempre podemos encontrar formas para ahorrar en todo este proceso sin afectar al nivel de educación que les proporcionamos. A continuación vamos a mostrar algunas de las razones por las que es tan importante la educación para nuestros niños: 

Proporcionarles una buena educación a nuestros hijos es abrirles las puertas del futuro y para ello no es necesario que gastes más dinero del necesario. Si te organizas y planificas adecuadamente, podrás aprovechar las mejores ofertas del mercado, comprar el material que necesitas y aprovechar herramientas tan útiles como la descarga de libros gratuitos del Ministerio, para ahorrar en la próxima vuelta al colegio.

Lo mejor de las recomendaciones anteriores, es que puedes replicarlas cada año escolar y así obtener un ahorro significativo en la educación de tus hijos, pero sin reducir la calidad de la misma. Recuerda hacer el inventario y aprovechar todas las herramientas disponibles para maximizar el ahorro.