Nacional

El volcán de La Palma ya se ha "tragado" un centenar de viviendas y ha provocado 5.000 evacuados

El volcán de La Palma ya se ha "tragado" un centenar de viviendas y ha provocado 5.000 evacuados

Publicado: 20 de septiembre de 2021 09:53 (GTM+2)

Preocupa el avance de lava hacia la costa por los daños materiales que puede causar

La erupción de este domingo de un volcán en la isla de origen volcánico de La Palma, ha causado la evacuación de 5.000 personas y se ha “tragado” a un centenar de viviendas aproximadamente.

Se trata de uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, tras una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la isla.

La erupción volcánica, que empezó en la localidad de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños daños materiales.
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo, ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia la cosa por las viviendas e infraestructuras que pueden ser dañadas.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han realizado afectando a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias. La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que sale la lava, ha detallado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cambió su agenda para estar ayer en La Palma y pasará este lunes en la isla siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.