Sociedad

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de los pájaros

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de los pájaros

Publicado: 21 de septiembre de 2021 12:42 (GTM+2)

El cuidado de las aves es uno de los más meticulosos que existen en cuanto a animales se refiere. Existen muchos factores que determinan su estado de salud y es preciso que se conozcan para mejorar su calidad de vida en gran medida. Por ende, extenderá su tiempo de vida y se podrá disfrutar mucho más de ellos.

Dado que se tratan de animales con una gran diversidad, es importante conocer los tipos de pájaros que existen para aplicar el cuidado necesario: desde su alimentación, enfermedades, higiene y limpieza de sus áreas; cada uno son factores que influyen en su calidad de vida.

¿Cuál es el mejor cuidado que existe para las aves?

La mejor forma de cuidar cualquier pájaro y ave que existe es siguiendo una serie de consejos y estrategias de gran eficiencia. A pesar de que son aspectos básicos, marcarán la diferencia en la manera que viven estos “navegantes del cielo”.

Compañía

Aunque se traten de animales de gran independencia, como cualquier otro, necesitan de compañía y afecto. Por lo tanto, cualquiera que tenga un ave debe dedicarle tiempo de su día a día para darle muestras de amor. En el caso contrario de que no se le preste atención al pájaro, puede tener consecuencias negativas en su salud.

Limpieza e higiene

Para un correcto cuidado de aves, así como de cualquier otro animal, la limpieza y la higiene son factores fundamentales. En el caso de los pájaros, las jaulas son los principales elementos que se deben asear periódicamente para eliminar cualquier tipo de bacteria.

Es primordial que se recojan y se limpien los restos de comida que puedan quedarse en la jaula dado que son los principales atrayentes de moscas. La consecuencia de estos insectos puede ser mortales para las aves debido a que se tratan de portadores de enfermedades.

Asimismo, para el cuidado de aves e higiene, una de las opciones es implementar un envase pequeño con agua para que sean capaces de asearse ellos mismos.

Ubicación

Las jaulas de los pájaros deben estar en una posición adecuada de tal forma que les permita recibir los beneficios de la luz solar. Asimismo, debe ser un lugar bien ubicado y balanceado para que no reciban calor en exceso dado que podría ser negativo. Gracias a esto, el pájaro podrá crecer y desarrollarse mucho mejor.

Para el cuidado de pájaros adecuado es importante identificar síntomas de enfermedad

Uno de los síntomas más comunes que pueden presentar las aves es la caída de plumas que no tiene consistencia con una muda natural. Existen casos en los que incluso los pájaros se remuevan su propio pelaje. Normalmente, se trata de una muestra de estrés o ansiedad que puede ser por falta de atención o cuidado.

Por otro lado, se recomienda a la mayoría de los dueños de pájaros que revisen cada vez que puedan las heces que producen. Si se nota una consistencia desproporcional, lo más probable es que tenga problemas digestivos, por lo que su cuidado no estaría funcionando.