23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo Descargar la Vida Laboral usando un SMS del móvil

Cómo Descargar la Vida Laboral usando un SMS del móvil

Redacción - 4 de octubre de 2021

La vida laboral es un informe oficial en donde se detallan todos los periodos de tiempo en los que una persona ha contribuido a la Seguridad social, ya sea como un empleado o como un autónomo. Dentro de este informe se encuentran cada una de las empresas en donde ha prestado servicios, también el orden cronológico e incluirán las fechas de alta y baja del empleado. 

En él informe estará el total de días cotizados hasta la fecha, la información total sobre los contratos y el grupo de cotización. Por lo general, el informe puede solicitarse vía SMS tan solo siguiendo los pasos de este enlace.

¿Cómo puede solicitarse el certificado de Vida Laboral?

La solicitud de la Vida Laboral puede realizarse de diferentes maneras, a través de un SMS, descargándolo por internet con un certificado digital o una clave, por una llamada,  o por medio de una solicitud en línea para recibirlo al domicilio. También, asistiendo directamente a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Vida Laboral por SMS al móvil

La solicitud común es a través de un SMS, pues el usuario solo tendrá recibir el mensaje en su teléfono móvil con el código de acceso. Posteriormente, deberá ingresar a la página de la Seguridad Social, colocar los dígitos correspondientes y así tendrá acceso total para descargar el certificado. 

No obstante, para utilizar este servicio, el número telefónico deberá estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social, de lo contrario, al comparar los datos no habrá relación y el código no se enviará.

Solicitar por internet con un certificado electrónico o clave

Por otro lado, los usuarios que tienen un certificado digital podrán descargar el informe de Vida Laboral simplemente ingresando a la página de la Seguridad Social y presionando en “solicitar informe”. A continuación, se dirigirá a la opción “certificado digital” o “clave”, dependiendo del sistema que desee utilizar.

Aquí solo tendrá que presionar en “certificado digital”, anexarlo y esperar que la página procese la información. Finalmente, aparecerá la opción para descargar el certificado en el ordenador. 

Pedir que sea enviada por correo a domicilio 

Solicitar que sea enviado al domicilio es la opción pensada para los usuarios que no están registrados en el sistema o que necesitan actualizar los datos. Para ello, deberán ingresar a la página de Seguridad Social y dirigirse a la opción “Envío de la vida laboral”. 

A continuación, agregar toda la información personal que se solicitará. Al terminar de rellenar los campos, presionar en “enviar”, y esperar los días requeridos para que llegue el documento al domicilio. 

Solicitar vía telefónica o en las oficinas de Seguridad Social

Solicitar la vida laboral por medio de una llamada está disponible solo en algunas provincias del país. Para ello el usuario deberá comunicarse con los números disponibles en la página de internet, asegurándose de llamar en horarios de oficina de lunes a viernes. 

Además, también existe la posibilidad de dirigirse directamente a las oficinas del ente gubernamental y solicitar la actualización de datos y el certificad en el sistema. No obstante, es preciso acotar que este requerimiento no está disponible en todas las oficinas del país.