25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Renfe y el sindicato de maquinistas pactan el fin de la huelga

Renfe y el sindicato de maquinistas pactan el fin de la huelga

Redacción - 8 de octubre de 2021

Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF han llegado a un acuerdo que desconvoca la huelga planteadas por la fuerza sindical para hoy viernes 8 así como los días 11 y 12 de octubre. De este forma, la organización sindical termina los paros que estaban realizando desde el pasado 30 de septiembre.

La empresa mantuvo las conversaciones con los maquinistas desde que iniciaron los paros, pese al incumplimiento de los servicios mínimos.

El acuerdo entre Renfe y SEMAF contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que la empresa ya estaba realizando. Para ello, es primordial la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de homologación y formación necesarios previos al inicio del trabajo de conductor de trenes de viajeros. Estos procesos habían sufrido retrasos por la pandemia de Covid-19.

La empresa estaba incorporando a su personal, desde que terminó el estado de alarma en mayo, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo.
La compañía pide de nuevo disculpas a los viajeros y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la cancelación de los viajes tras cinco días de protestas que han afectado su movilidad cotidiana.

Además del impacto de la huelga en Cercanías de Madrid y Valencia y en Rodalies de Catalunya, Renfe ha facilitado a sus clientes de trenes AVE y de Larga y Media distancias la devolución sin coste de 70.000 billetes.