25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Diferencias entre la Radio Am y FM más importantes

Diferencias entre la Radio Am y FM más importantes

Vicki Vera - 14 de octubre de 2021

A pesar de que en la actualidad ya podemos escuchar radios online gratis de todo el mundo a través de Internet, aún siguen existiendo emisoras de radio que emiten en AM y en FM que tienen millones de oyentes.

Hay situaciones en las que la radio tradicional es superior a la radio online, además de que muchas personas aún usan sus receptores a pilas por nostalgia o porque no quieren cambiar a estas alturas de sus vidas.

La FM tiene mucho mayor calidad

Si tenemos un receptor de radio podemos hacer la prueba en un momento. Buscamos cualquier emisora en FM, pasamos a AM y hacemos lo mismo. Enseguida nos damos cuenta de que la pérdida de calidad es notable.

De hecho, la FM surge por la búsqueda que en los años 30 del pasado siglo se hacía para encontrar la manera de transmitir señales de radio con una mejor calidad, más nítidas.

Este avance se consiguió ocupando un ancho de banda más grande, 20 veces mayor en el caso de la FM lo que explica por qué tiene una calidad muy superior a la de la AM.

En la FM hay menos ruido

El que la AM tenga menos ancho de banda no solo la perjudica en la calidad de la emisión, sino que también lo hace en todo lo que tiene que ver al “ruido”.

De esta manera, si caminamos por debajo de tendidos eléctricos con un receptor y vamos escuchando una emisora en AM notaremos un ruido extraño que interfiere con la emisión y lo mismo ocurre si estamos conduciendo.

La AM supera la cobertura de la FM

Las emisoras que emiten en AM deben tener alguna ventaja y la principal es que su cobertura es mucho mayor.

Cuando colocamos el receptor de radio en AM, y con un poco de paciencia, no tardaremos en sintonizar emisoras de otros países si el tiempo nos acompaña, naciones que en muchas ocasiones están a miles y miles de km de nuestro domicilio.

Eso es imposible en la FM, en donde a veces ni siquiera somos capaces de sintonizar las emisoras de radio que emiten a más de 100 km de nuestra casa. Esto se debe a la longitud de onda, mucho mayor en la AM lo que le permite “saltar” todos los obstáculos que encuentra en su camino hasta que pasa por la antena de nuestro receptor doméstico.

Con la FM se puede emitir en estéreo

Es cierto que lo que se conoce como “radiofórmula” ya está de capa caída debido a la música en streaming, pero para el desarrollo de las emisoras musicales fue imprescindible una de las características de la FM y es que al tener un mayor ancho de banda puede emitir en dos canales.

Ahora ya nos suena a viejo, pero el poder radiar en estéreo fue una ventaja enorme en su día, al permitir que la música saliese por la radio con una calidad muy alta.

Las emisoras AM y FM se siguen escuchando en todo el mundo hoy, en especial las que se emiten en FM porque tienen una mayor calidad, aunque la banda AM no se abandona debido a que llega a miles de km con un sonido más que aceptable.