20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El precio de la luz se disparó en septiembre un 44% respecto al mismo mes en el año pasado

El precio de la luz se disparó en septiembre un 44% respecto al mismo mes en el año pasado

Redacción - 14 de octubre de 2021

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La subida de los precios de la energía en el mercado mayorista parece no tener fin. Según señala 20 Minutos, en el pasado mes de septiembre se pagó una factura de la luz un 44% más cara que el mismo mes en el año 2020.

Los precios de los bienes de consumo fueron en septiembre un 4% más caros que en 2020, un porcentaje que coincide con los datos que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de septiembre.

El componente de la electricidad del IPC ha incrementado un 10,9% respecto al dato de agosto y asciende el índice al 4%.

El Ejecutivo insiste en que está adoptando medidas para bajar la factura de la luz y este jueves se votará, previo debate, el decreto del Gobierno en el Congreso. El texto obliga a las eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que consiguen al repercutir en su generación un sobrecoste del gas que no usan, un importe que el Gobierno de Pedro Sánchez estima en 2.600 millones de euros.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre recogiendo una batería de medidas encaminadas a frenar la escalada histórica de los precios de la energía en los últimos meses, a partir del alto coste del gas y de los derechos de emisión de CO2.