23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Hasta 24 terremotos durante la última madrugada en La Palma

Hasta 24 terremotos durante la última madrugada en La Palma

Redacción - 15 de octubre de 2021

El IGN, Instituto Geográfico Nacional, ha registrado durante la última noche más de veinte terremotos en la isla de La Palma, cuatro de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

El máximo valor se obtuvo en el municipio de Mazo con 4,5, a las 07.02 horas y una profundidad de 36 kilómetros. A su vez, a las 02.27 horas se detectó otro de magnitud 4 al norte de la localidad de Fuencaliente, a una profundidad de 38 kilómetros que se sintió en Barlovento, Breña Alta, Los Llanos, Mazo, El Paso y Garafía.

En cuanto al volcán, Seguridad Nacional, en su último informe indica que la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusivas.

En La Palma hay dos grandes coladas: la primera, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos, dos al sur de la montaña de Todoque, uno es el delta lávico, y el tercero situado por encima de la altura.

La segunda colada se encuentra al norte de la primera y se desplaza hacia el noroeste con dos “dedos”: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y un segundo dedo que atravesó en diagonal el polígono industrial obligando a las autoridades a desalojar a 300 personas en las últimas horas. En número total de evacuados es de 6.800 desde la erupción del volcán.

Aunque existe un aumento de la sismicidad, con 24 seísmos durante esta madrugada, no se está registrando sismicidad superficial significativa y la calidad del aire es razonablemente buena.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, medida que afectará a 583 docentes y 4.606 alumnos.

Además, ya ha arribado al puerto de Tazacorte el buque 'Tommaso S', enviado por el Gobierno Central para suministrar agua, con capacidad de 7.500 metros cúbicos diarios para riego en la zona de la costa del Valle de Aridane.