29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Prendas ecológicas: un estilo de vestir con grandes beneficios

Prendas ecológicas: un estilo de vestir con grandes beneficios

Miguel Ángel Olimpo - 15 de octubre de 2021

Las prendas de vestir ecológicas están llenas de beneficios, no solo para quienes las usan sino que van más allá, generando numerosas ventajas para la naturaleza y la sociedad. 

Al estar hechas con materia prima natural, producida y obtenida de modos sostenibles, sin la intervención de químicos ni sustancias tóxicas, mediante los distintos procesos de la agricultura, resultan ser mucho más amables con el planeta y el medio ambiente en general. Su fabricación también ayuda a la generación de empleos duraderos. Vestir con este estilo tiene muchos beneficios y te los contamos todos.

Un estilo que gana espacios

Si bien es cierto que la producción de ropa ecológica es relativamente nueva, también lo es el hecho de que ha venido ganando espacio los últimos años dentro del sector textil y de la moda. La tendencia ha logrado destacar dentro de las preferencias, así que vestir moda sostenible está muy bien visto actualmente.

La moda sostenible ha afianzado en los usuarios la certeza de que vestir bien no tiene por qué dañar la naturaleza, de hecho, empresas de gran presencia en el mundo textil y de la moda se han sumado a las organizaciones de menor tamaño que apuestan por producir vestimenta interior y exterior de distintos estilos, con materiales 100% naturales de altísima calidad, que arrojan como resultado prendas bonitas, funcionales y duraderas.

Materiales que dan vida a las prendas ecológicas sin quitarle vida al planeta

Los materiales utilizados para elaborar la ropa ecológica provienen de la naturaleza y no contienen tóxicos. Se presentan con una etiqueta de fabricación con materia prima libre de químicos y metales pesados.

El origen de las prendas ecológicas y su producción son orgánicas. El principal material utilizado es el algodón, pero también la lana y la seda, con una producción 100% orgánica, a lo que se suman reciclados complementarios, que se emplean en la confección de accesorios como botones, broches y otros.

7 beneficios integrales de vestir ropa ecológica

  1. Los cultivos de donde se obtiene la materia prima tratan al medio ambiente de forma amable y equilibrada, evitando impactar en el mismo negativamente. A la par, mediante técnicas de agricultura sostenible, procuran la regeneración, nutrición y preservación de los suelos, así como la disminución de la contaminación del agua, reduciendo ambas en más del 10% a nivel mundial.
  2. Los materiales utilizados, así como los componentes agregados a estos, son de altísima calidad y durabilidad, 100% de origen y composición natural. Esto garantiza, no solo los estándares que califican a una prenda como ecológica, sino que se mantiene en todo su proceso de elaboración hasta llegar a la comercialización, la visión de ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  3. Las prendas ecológicas son hipoalergénicas. Al venir 100% de la naturaleza, desaparecen los riesgos de que estas contengan materiales que puedan causar daños en la piel, como erupciones, picores y cualquier tipo de reacción alérgica.
  4. El diseño de las prendas es variado, poniendo al alcance de los consumidores prendas de distintas tendencias, colores, formas y estilos, incluyendo ropa deportiva, casual, elegante, prendas íntimas e incluso para bebés.
  5. Promueve el consumo consciente y respetuoso. Esto ayuda a disminuir el uso indiscriminado de la materia prima natural hasta en un 40%, según estudios internacionales.
  6. Ayuda en la generación de empleos más duraderos, evitando de esta forma la explotación y el abuso de la mano de obra, lo que beneficia a los agricultores, recolectores, costureros, transportistas y vendedores. Hay que recordar que en los campos, más del 25% de los agricultores son menores de 18 años; y en las fábricas, el 80% de la mano de obra son mujeres.
  7. Son más duraderas. Las prendas de ropa ecológica están diseñadas para ser resistentes al paso del tiempo y tener una larga vida útil sin deformarse, cambiar de tamaño o perder su color. Esto genera ventajas presupuestarias, ya que se deben reponer las piezas tras un largo tiempo, ayudando así al ahorro personal. Una prenda ecológica puede ser usada durante más de 4 años manteniendo sus cualidades.