29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El futuro prometedor para los profesionales de Criminología

El futuro prometedor para los profesionales de Criminología

Redacción - 26 de octubre de 2021

Con el inicio del nuevo curso es posible que en muchos jóvenes surja la duda de dónde estudiar. La oferta académica universitaria es cada vez más amplia y ofrece más oportunidades a los estudiantes para alcanzar su futuro profesional. Cada vez más, la universidad se adapta a las necesidades reales del mundo y prepara a los futuros profesionales para afrontar todos los desafíos que se encontrarán. Por esta razón, es muy importante elegir correctamente el rumbo de nuestros estudios para poder alcanzar nuestras metas y estar preparados para el mundo laboral.

Una de las carreras que se encuentran en auge es la de Criminología. Debido a la popularidad de las series de homicidios y crímenes, ha crecido el interés por este tipo de estudios, que integra disciplinas de Psicología, Medicina y Derecho.

¿A qué se debe el auge de los estudios de criminología?

Para estudiar el comportamiento criminal se debe observar desde múltiples perspectivas, como el de la víctima, el agresor y el de la medicina social. Este enfoque multidisciplinar convierte a la criminología en uno de los estudios más interesantes. El grado en criminología que ofrece la Universidad Isabel I prepara a los estudiantes con todas las herramientas necesarias para entrar en el mercado laboral.

La popularidad de las series de crímenes como CSI ha aumentado el interés por esta rama de conocimiento, tanto que han incrementado la nota de corte para acceder al grado, un indicador que muestra la preferencia de los estudiantes por un estudio u otro.

Los elementos que conforman el comportamiento criminal

La conducta criminal requiere de muchas perspectivas para ser estudiada. Es necesaria una base importante de derecho penal para conocer los elementos que constituyen un delito, pero va mucho más allá. Las asignaturas de psicología ayudan a los estudiantes a intentar descifrar qué es lo que hace a los asesinos cometer los delitos, sin caer en determinismos y prestando atención a todos los aspectos que los rodean.

La sociología es otra asignatura estudiada durante el grado, ya que existen muchos factores económicos y sociales que pueden impulsar este tipo de actos. La psiquiatría, rama de la Medicina, ayuda a interpretar los trastornos de conducta y las psicopatías. La Medicina Forense da todas las herramientas necesarias para interpretar una autopsia y saber descifrar cómo se produjo la muerte y en qué circunstancias.

El grado en criminología ofrece a los estudiantes un gran abanico de conocimientos para poder incorporarse en el mercado laboral en un sector cada vez más demandado. Su enfoque multidisciplinar da una perspectiva amplia en las diferentes ramas del conocimiento que resultan estimulantes y muy útiles a los futuros criminólogos. Además es posible seguir formándose con másteres especializados en Psicología Social, Intervención en Violencia de Género y Criminología y Ejecución Penal.