24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La ruptura del cono del Cumbre Vieja provoca una nueva colada hacia el oeste

La ruptura del cono del Cumbre Vieja provoca una nueva colada hacia el oeste

Redacción - 26 de octubre de 2021

Una nueva ruptura del cono del volcán de La Palma ha hecho que una gran cantidad de lava salga en dirección oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

En las últimas 24 horas, el Cumbre Vieja ha modificado su cono principal según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las 8,00 de esta mañana, hora peninsular.

La nueva rotura del cono que tuvo lugar en la tarde de ayer lunes ha provocado desbordamientos de la lava así como desprendimientos que han generado corrientes de aire. Sin embargo estos cambios no han afectado a la nueva colada que va hacia el sur y que actualmente se encuentra prácticamente parada.

Por su parte, desde el Gobierno canario han señalado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de ríos de lava, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil.

En cuanto a la altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán, según indica el DSN, ésta alcanzaba ayer lunes los 3.800 metros.

El Departamento apunta además que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

Sobre la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional remarca en sus datos que durante la madrugada de este martes se han registrado 36 movimientos sísmicos en la isla, uno de los cuales, que ha afectado al municipio de Mazo, ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4 y se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad.