Nacional

El presidente del Cabildo de La Gomera propuso lanzar bombas desde aviones para desviar las coladas

El presidente del Cabildo de La Gomera propuso lanzar bombas desde aviones para desviar las coladas

Publicado: 27 de octubre de 2021 11:41 (GTM+2)

Las redes le han respondido con sus habituales memes

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Asociación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, ha propuesto usar aviones de las Fuerzas Armadas para arrojar bombas a las coladas de lava del volcán de La Palma para frenar su avance y el arrase de infraestructuras y cultivos.

Según recoge la prensa local, Curbelo dijo esto la semana pasada en una tertulia en El Espejo Canario, en el marco de un programa en el que se estudiaban las posibles soluciones para frenar la devastación.

A día de hoy, 908,2 hectáreas han sido afectadas por las diez coladas de lava que se han formado en 38 días de erupción. El número de edificaciones destruidas es de 2.162.

El presidente del Cabildo de La Gomera matizó sus palabras al decir que no se refería a artillería pesada, sino que debía de haber ya bombas más pequeñas que hicieran el trabajo que era necesario. “Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez” dijo.

“Hay un cono volcánico principal; después van apareciendo otros y las lavas no siguen la dirección de uno, sino que en función de por donde sale uno y en función de la inclinación…” añadió preguntándose si no habría “métodos para abrir bocas en la dirección que se quiera de un volcán que emergen o que aparecen”.

Las redes han respondido con algunos memes: