27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Así es la subvención de ICEX para la expansión internacional de empresas

Así es la subvención de ICEX para la expansión internacional de empresas

Vicki Vera - 4 de noviembre de 2021

¿Has pensado alguna vez en expandir tu empresa a otros países? Para muchas pymes españolas es una oportunidad abrir filiales en otros países para vender sus servicios o productos.

En muchas ocasiones el impedimento es la financiación y en otras el desconocimiento de la tramitación ¿Cómo hacerlo? ¿Qué necesito para vender mis productos en otros países?

Para ayudar con la financiación, la agencia ICEX España Exportación e Inversiones cuenta actualmente con un programa que se llama ICEX Localiza. Con este programa, esta agencia oficial apoya la implantación y desarrollo de empresas españolas en países fuera de la Unión Europea.

Desde la empresa Visados Empresas, su director Antonio Estévez señala que es “una ayuda que cubre el 50 % de los gastos que se consideren susceptibles de apoyo, con un máximo de hasta 30 000 €”. Además, apuntan que cada empresa puede presentar hasta tres proyectos.

¿Qué requisitos se necesitan para conseguir la subvención?

Para optar a la subvención ICEX España se tiene que cumplir con una serie de requisitos:

Gastos subvencionables

¿Qué gastos se pueden solicitar para incluirlos en la subvención de ICEX Localiza? Estos gastos se pueden dividir en tres categorías según la tipología de cada uno de ellos.

Por un lado, tenemos los gastos previos, de constitución y primer establecimiento. Son los que se refieren a trámites como estudios de viabilidad, gastos de constitución y de asesoramiento externo que estén directamente relacionados con la constitución de la filial, sucursal u oficina de representación en el país que se quiera establecer.

Están los gastos de promoción. En este apartado se encuentran todos los gastos relacionados con la representación y el marketing de la empresa: investigación de mercado, material de difusión y promoción, contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de implantación, desarrollo de programas informáticos y aplicaciones móviles con fines promocionales, publicidad, acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales, acciones promocionales, patrocinios comerciales, relaciones públicas, participación en ferias, asistencia en el mercado de destino a congresos y foros especializados y gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones, exclusivamente para el mercado de destino.

También son subvencionables gastos de defensa jurídica de la marca y homologación. Aquí entran registro de patentes y marcas exclusivamente para el mercado de implantación y registro dominios web, defensa de la marca en el mercado objetivo y homologaciones y certificaciones dirigidas al mercado de destino, así como certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en dicho mercado.

VISADOS EMPRESAS ayuda a las pymes interesadas en abrir una filial fuera de España, a presentar toda la documentación ante este organismo (ICEX LOCALIZA).

Lo hace a través de su servicio de creación de empresas en otros países: “Hemos ampliado nuestros servicios con la firma de acuerdos de colaboración con gestores locales en algunos países tales como Estados Unidos, Brasil y Marruecos y próximamente ampliaremos a otros países. Estos acuerdos nos ayudarán a acelerar las gestiones que permitan a una empresa española abrir una filial en cualquiera de estos países”.

Los proyectos que se presenten podrán pertenecer a cualquier sector de actividad, y se podrá solicitar la implantación tanto como filial, sucursal u oficina de representación. El plazo termina el día 20 de noviembre.

En el momento de presentación de la solicitud no será necesario que las mismas estén constituidas en el mercado seleccionado, pero sí se deberá aportar la documentación que justifique que el proceso ya está iniciado para poder solicitar los gastos considerados como susceptibles de apoyo.