25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Bitcoin y resto de criptomonedas ante El Gran Apagón

El Bitcoin y resto de criptomonedas ante El Gran Apagón

Vicki Vera - 4 de noviembre de 2021

Durante las últimas semanas se ha hablado de la inminente posibilidad de que ocurra el denominado “Gran Apagón”, un evento donde muchos países europeos podrían perder el suministro eléctrico de manera simultánea. La Ministra de Defensa austríaca Klaudia Tanner llegó a indicar, en el mes de octubre, que los ciudadanos deberían empezar a prepararse para cuando esto ocurra, por lo que la situación es bastante alarmante.

Que las máximas autoridades gubernamentales empiecen a advertir a la población sobre la llegada de un evento de tal calibre es preocupante, independientemente de que termine ocurriendo próximamente o dentro de varios años. Por ello, es importante empezar a recopilar información sobre las consecuencias del apagón, y hoy veremos cómo afectaría a aquellos que se dedican a invertir en la bolsa, y específicamente a operar con criptomonedas.

¿Qué va a pasar con el Bitcoin y las demás criptomonedas en el apagón?

Estamos hablando de la escasez de suministro eléctrico en una gran parte del planeta de forma simultánea, por lo que es una situación de extrema complejidad en muchos campos, especialmente en el de las finanzas. Actualmente, son cada vez más los países que apuestan por digitalizar las transacciones y reducir, poco a poco, el uso del dinero en efectivo, por lo que es normal plantearse lo que pasaría si tenemos que pasar días o semanas sin poder hacer uso de la tecnología.

Es evidente que el Gran Apagón supondría problemas en todos los niveles y áreas de la sociedad, pero es importante reflexionar sobre el monetario y sus consecuencias, dadas las circunstancias y el funcionamiento de las economías actuales. Muchas personas apenas cuentan con dinero en efectivo para realizar sus transacciones cotidianas, ya que la gran mayoría de comercios aceptan los pagos con tarjeta, haciendo más cómodas las compras en el supermercado o en cualquier establecimiento.

Ahora bien, las criptomonedas funcionan dentro de un entorno estable, donde la conexión a internet juega un papel fundamental, algo que se vería gravemente comprometido por este temido apagón. Cuando este fenómeno ocurra, los ciudadanos no tendrían la posibilidad de hacer uso de sus criptomonedas hasta que se recupere la estabilidad, algo que podría llegar a ser un problema muy grave si no se tiene ningún tipo de efectivo tangible para comprar los bienes necesarios para subsistir (agua, comida, productos de aseo…).

Esto es bastante evidente, pero no deja de ser una situación grave para la que siempre deberíamos estar preparados. Por ello, es muy recomendable que, a la hora de invertir, la cartera se diversifique apostando por algunos bienes tangibles, como las materias primas, algo cuyo valor no se verá muy afectado por una crisis como esta. Además, sabiendo que el apagón puede ocurrir en los próximos años, sería recomendable contar con algo de efectivo para subsistir durante esos días complejos.

 

Para concluir, debemos mencionar algo que, probablemente, termine ocurriendo con las criptomonedas una vez pase el apagón y se recupere la estabilidad. Durante este tiempo, muchos inversores entrarán en pánico y querrán desprenderse de su cartera de criptomonedas para tener liquidez y efectivo tangible, por si la situación vuelve a ocurrir, no verse en más problemas. Por ello, estos activos perderán valor dado que habrá demasiados vendedores para pocos compradores, aprovechándose estos últimos de los bajos precios que ha generado la crisis.