23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿El segmento de los seguros prosperará para las criptos?

¿El segmento de los seguros prosperará para las criptos?

Redacción - 16 de noviembre de 2021

Con el desarrollo de un sector tan dinámico como el de criptoactivos, se está incentivando el surgimiento de nuevos actores provenientes de otros sectores. El segmento asegurador es uno de ellos.

Se espera que el mercado de los seguros de criptomonedas crezca a un ritmo más rápido si los reguladores de Estados Unidos proporcionan más claridad normativa, según los expertos del sector.

¿Por qué el ecosistema de las criptos necesita un seguro?

El negocio de la criptodivisa, que consiste principalmente en empresas emergentes y plataformas avanzadas, puede no ser lo suficientemente grande como para proporcionar ingresos sustanciales para la industria de los seguros todavía. Los criptocomerciantes de España eligen BitiQ como su plataforma de trading de confianza.

Según la información disponible públicamente, incluso el mayor intercambio de criptodivisas de Norteamérica sólo tiene el 2% de sus monedas aseguradas.

Estas monedas se mantienen en almacenamiento en caliente (o están conectadas a Internet). El resto están desconectadas de Internet y no se sabe mucho sobre su estado de aseguramiento.

Los seguros para las criptomonedas adquieren importancia si se tiene en cuenta la inestabilidad del ecosistema de las criptomonedas. La valoración disparada del bitcoin y otras criptodivisas ha dado lugar a robos masivos de carteras e intercambios en línea.

Sin embargo, tanto el bitcoin como otras criptomonedas pueden plantear retos únicos para las aseguradoras. Normalmente, las primas de seguros se basan en datos históricos, pero en el caso de las criptos estos datos no existen.

Además, la volatilidad de las valoraciones, en las que las oscilaciones de precios de tres cifras no son infrecuentes, también puede afectar a las primas porque reduce el número total de monedas aseguradas. La incertidumbre normativa y la falta de supervisión de las bolsas de criptomonedas pueden complicar aún más las cosas para las aseguradoras interesadas en prestar servicios al sector.

El reto de asegurar las criptodivisas

Se debaten sumas astronómicas en cada jornada, por no hablar de la creciente dimensión económica del sector, las entidades especializadas pueden proporcionar una red de seguridad a los cripto-comerciantes. Se trata de compañías que puedan restaurar la confianza en un mercado tan inestable.

No obstante, los reguladores están preocupados por los riesgos de blanqueo de dinero que presente este sector. De hecho, sólo algunos se han atrevido a establecer políticas y marcos claros sobre cómo deben negociarse y utilizarse los criptoactivos.

La alta fluctuación en los valores de las criptos también contribuye a la insuficiente cobertura de los seguros en el sector. A inicios del 2018, los datos de aplicaciones reconocidas mostraban que la capitalización total del sector estaba valorada en más de 800 mil millones de dólares, mientras que actualmente fluctúa en poco más del doble. Esta situación afecta a la valoración de las primas en los seguros, lo que limita el número de monedas que pueden asegurarse en caso de estafa electrónica.

Como se mencionó anteriormente, la falta de estadísticas de seguros en este sector también plantea problemas de valoración de la cobertura, ya que normalmente se utilizan datos históricos para calcular las primas. En definitiva, se trata de un mercado con alta oscilación donde las compañías sólo alcanzan a resguardar una parte del total expuesto.

Conclusiones

Contrariamente a las tantas dificultades que enfrentará el mercado asegurador, el crecimiento del sector cripto es difícil de ocultar a lo largo de los años. De hecho, existen datos que revelan una oportunidad, aunque se trata de un ecosistema que es “atacado” por piratas digitales, hay muchas aseguradoras que se inclinan por evitar los ataques y conseguir una significativa recompensa.

Las aseguradoras pueden beneficiarse del aumento en la demanda de sus servicios, lo cual amplificará sus utilidades con productos adecuados. Teniendo en cuenta la tendencia creciente en el número de aseguradoras, que están invirtiendo tiempo en comprender los riesgos y las oportunidades que implica este nuevo espacio, es hora de que consideren ofrecer cobertura en un sector en pleno desarrollo.

Si bien es necesaria una mayor educación en torno al tema de los cripto-seguros, otro factor importante a tener en cuenta es la transparencia. Las aseguradoras tradicionales buscan una total transparencia, sobre todo para hacer frente a varios desafíos que implica un sector tan dinámico. Quizás sea el momento de replantear las pólizas y orientarlas para los titulares particulares de criptodivisas, en lugar de los custodios.