27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Hospital Regional de Málaga busca voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna española Hipra

El Hospital Regional de Málaga busca voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna española Hipra

Redacción - 18 de noviembre de 2021

Sede de la farmacéutica española HIPRA.

Este lunes la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, autorizó el ensayo clínico fase IIb de la vacuna española frente a la Covid-19 de la farmacéutica Hipra. Esta fase supone la prueba del medicamento en seres humanos, por ello se ha comenzado la captación de unos 1.100 voluntarios de toda España.

El ensayo clínico se realizará de forma simultánea en una decena de hospitales del país, uno de ellos el Hospital Regional Universitario de Málaga.

En una entrevista en el programa de Canal Sur Despierta Andalucía, el Jefe Clínico de Medicina Preventiva de este hospital, Salvador Oña, ha detallado que se necesitan 1.075 voluntarios. “Estamos en fase de búsqueda y estamos recibiendo muy buena respuesta por parte de la sociedad andaluza, malagueña en particular. Ahora estamos haciendo el cribado, el prerreclutamiento de voluntarios idóneos”, ha dicho Oña.

La vacuna en la que se está trabajando es una vacuna de refuerzo. El perfil del voluntario que se necesita es el de una persona sana mayor de 18 años y que hayan recibido las dos dosis, de la vacuna Pfizer hace más de seis meses y menos de un año. “Estos son los criterios generales, luego hay criterios particulares como consentimiento firmado y un compromiso de adherirse a los protocolos exhaustivos que requiere este ensayo clínico”.

Salvador Oña ha garantizado, respecto a los efectos secundarios de la vacuna HIPRA, que se trata de una vacuna que ha demostrado “mucha seguridad” en los ensayos previos, “sin factores limitantes” para la vida diaria.