27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las comunidades y el Gobierno debaten el cierre del interior de la hostelería a las 23:00 horas

Las comunidades y el Gobierno debaten el cierre del interior de la hostelería a las 23:00 horas

Redacción - 23 de noviembre de 2021

Esta tarde, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, debatirá si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23,00 horas si se encuentra en una región con alta presión hospitalaria y riesgo medio de Covid-19.

Según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press, la propuesta se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes por coronavirus y existiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las UCI, unidades de cuidados intensivos.

“Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital”, detallan estas fuentes, que añaden que se trata “prácticamente” del mismo 'semáforo' de medidas que se discutió la semana pasada en el mismo ente, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

El documento a debatir hoy martes, propuesto por la Ponencia de Alertas, propone a su vez cerrar el ocio nocturno a las 01,00 horas, y que se tenga que bailar siempre con mascarilla. Además, en los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, se limitaría la ocupación máxima de las mesas hasta diez personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En el caso de riesgo alto, cuando la incidencia se encuentra por encima de 300 y la presión hospitalaria es aún mayor, está a debate que no se cierren los interiores de la hostelería, sino que puedan abrir al 25 por ciento de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23,00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia mayor de 500, sí se cerraría de nuevo el interior de la hostelería.
España se encuentra en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que se sitúa por encima de 100, pero no se dan ni de lejos los parámetros en la ocupación hospitalaria, que aún está en el 2,33 por ciento en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,70 por ciento en las UCI.

Además, se hablará en la Comisión de la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como pactada la semana pasada la Ponencia de Vacunas y anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez