Economía

Las estafas con criptomonedas se disparan, ¿cómo evitar ser una víctima?

Las estafas con criptomonedas se disparan, ¿cómo evitar ser una víctima?

Publicado: 1 de diciembre de 2021 14:11 (GTM+2)

El fraude con criptomonedas estaría creciendo casi tan rápido como lo hace el mercado, con la Comisión Federal de Comercio (FTC) asegurando que tan solo en el último año se perdieron más de $80 millones por estafas relacionadas con el envío de dinero a cuentas falsas, sumándose a los $200 millones perdidos entre todos los tipos de estafas.

El desconocimiento del mercado, en conjunto con un entusiasmo desbordado y radicalizado, estarían haciendo que las estafas con criptomonedas sean sumamente fáciles de perpetrar. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas en este mercado novedoso y poco regulado, cuando la mayor parte de la población apenas lo entiende? Recomendamos lo siguiente:

  1. Estudiar las oportunidades

De acuerdo a la información de la FTC, gran parte de las estafas registradas el año pasado ocurrieron luego de que usuarios de twitter enviaran dinero a cuentas que se hacían pasar por el multimillonario Elon Musk, quienes ofrecían oportunidades de gran rentabilidad a quienes transfirieran dinero durante un tiempo limitado.

Si bien enviar dinero para generar retornos sin ningún tipo de mérito puede ser atractivo para muchos, lo cierto es que estas oportunidades suelen ser muy buenas para ser reales. No hablamos solo de estrategias de estafa como la que se presentó en twitter, sino también de cualquiera que pueda prometer recompensas enormes sin esfuerzo.

  1. Evitar inversiones desesperadas

La ansiedad a perderse de las experiencias que otros están aprovechando (FOMO, por sus siglas en inglés) es en gran parte responsable de que caigamos en estafas con criptomonedas.

Gracias a las redes sociales, así como a campañas publicitarias realizadas por personalidades online, cada vez más personas sienten que se están perdiendo oportunidades importantes.

Aunque las criptomonedas puedan representar un mercado interesante para inversionistas y apasionados de la tecnología, lo cierto es que no serían una oportunidad muy diferente a otras de gran rentabilidad. Por eso, antes de invertir nuestro dinero en criptomonedas, debemos investigar y estudiar todas las variables que aseguren una experiencia positiva.

  1. Optar por rendimientos sensatos

El mercado de las criptomonedas es ampliamente conocido por su volatilidad, siendo capaz de generar pérdidas impresionantes en cuestión de horas, así como ganancias millonarias en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, esto no significa que cada operación implique una variación instantánea en nuestro dinero.

Servicios como Yuan Pay Group pregonan que el usuario tendrá rentabilidades casi instantáneas, pero no habla exactamente sobre cuánto podemos ganar en un periodo de tiempo determinado, algo lógico debido a que no existe una forma de calcular dicha cifra.

Quien afirme que ganaremos “X” cantidad de dinero en “X” cantidad de tiempo, está mintiendo.

  1. Informarse sobre las regulaciones

Al igual que la mayoría desconoce cómo funciona el mercado de las criptomonedas, también desconocen las regulaciones que rigen las actividades relacionadas a este. Estas regulaciones cambian de país en país, y pueden ser un indicador de la legitimidad de una aparente oportunidad de negocios.

Si alguien ofrece servicios de intercambio en tu país, oportunidades de inversión o cualquier otro producto que derive del mercado, debes asegurarte de que se atiene a la legislación ya que, si no lo hace, hay grandes posibilidades de que se trate de una estafa. Incluso podrías estar incursionando en actividades ilícitas, por lo que es necesario que te informes sobre las regulaciones pertinentes.

Las estafas con criptomonedas no son solo más comunes con el paso del tiempo, sino que se vuelven una amenaza real para quienes desconocen cómo funciona el mercado. Antes de adentrarte, asegúrate de investigar lo suficiente para evitar perder grandes sumas de dinero, o peor, ser parte de esquemas delictivos.