Sociedad

¿Cómo superar el alcoholismo? Claves para dejar de beber

¿Cómo superar el alcoholismo? Claves para dejar de beber

Publicado: 2 de diciembre de 2021 20:09 (GTM+2)

La dependencia al alcohol es una enfermedad crónica que cada año provoca más de 3 millones de muertes a nivel global. No obstante, los profesionales de la salud afirman que es posible superar el alcoholismo a través de tratamientos y el cambio de ciertos hábitos en la rutina diaria.

De acuerdo con recientes estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 20 fallecimientos en el mundo está asociado con la dependencia al alcohol. De hecho, Europa es, junto a América, el continente más afectado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

No obstante, cuando se sufren las consecuencias de la adicción al alcohol, no todo está perdido. Los profesionales de la salud aseguran que, independientemente de lo mucho que se beba, siempre hay una forma de recuperarse del alcoholismo a través de remedios para dejar de tomar alcohol.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que no existe una fórmula mágica ni definitiva contra esta enfermedad crónica. Los especialistas señalan que dejar el alcohol puede ser un proceso complejo y largo, pero no imposible de alcanzar.

Consejos para superar el alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica que puede afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier etapa de su vida. Estudios recientes han confirmado que existen personas más susceptibles a sufrir esta adicción, según factores sociales, familiares, económicos, entre otros.

La adicción al alcohol es un problema grave que no solo afecta a las relaciones interpersonales de quien la sufre. Además, el consumo excesivo de alcohol produce cambios en las funciones cerebrales y tiene una incidencia negativa en la salud física.

La buena noticia es que sí es posible acabar con la dependencia al alcohol. A continuación se presentan algunos consejos útiles para superar de forma óptima el alcoholismo.

Reemplazar la bebida por otras actividades

Superar la dependencia al alcoholismo necesita mucha disciplina, perseverancia y fuerza de voluntad. Lo más recomendable es retomar viejos hobbies durante el proceso de desintoxicación alcohólica.

Invertir el dinero que se gasta en alcohol, en otras actividades, puede ser un gran motivador.  Entre algunas ideas populares se encuentran un cambio de ropa de armario o algún viaje pendiente, así como apuntarse a clases de natación, baile o cocina.  El objetivo es premiar y autocompensar ese período en el que no se compran bebidas alcohólicas.

Pedir apoyo

Es importante recordar que, en muchos casos, las personas dependientes al alcohol no están solas. Superar esta adicción no es un proceso fácil ni sencillo, por lo que es necesario estar rodeado de seres queridos y amigos que ofrezcan apoyo y alienten a seguir adelante.

Llevar un diario

Llevar un diario personal es una de las mejores formas de tener un mayor control del proceso de desintoxicación del alcohol. Más allá de escribir cada una de las experiencias que se viven a diario, es importante mantener un registro de las bebidas que se consumen y las razones que han sido determinantes para tomar esa decisión.

Disfrutar de otras bebidas

Una de las mejores formas de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es aprender a disfrutar y degustar otro tipo de bebidas. Por ejemplo, los especialistas recomiendan beber lentamente y con calma un zumo, un refresco, una taza de café o de té, entre otras.

Recibir tratamiento psicológico

Cuando se sufre de alcoholismo, nunca estará de más recibir asesoramiento psicológico por parte de especialistas de la salud mental. Estos profesionales del campo de la psicología están capacitados para ayudar a sus pacientes a llegar al fondo de su dependencia al alcohol. A través de varias sesiones psicológicas, los pacientes podrán descubrir las verdaderas razones por las que consumen alcohol en exceso.

El alcohol es una bebida que puede resultar nociva para la salud. En este sentido, es importante superar el alcoholismo para disfrutar de una mejor salud física y mental, así como de una mejor calidad de vida.