29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Comprar vivienda en Valladolid, la mejor manera de invertir en futuro

Comprar vivienda en Valladolid, la mejor manera de invertir en futuro

Miguel Ángel Olimpo - 2 de diciembre de 2021

A la hora de buscar vivienda se pueden dar dos circunstancias, que se esté buscando un inmueble para comprar, o, por el contrario, que se busquen inmuebles de alquiler. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, solo hay que tener en cuenta determinados factores para ayudar a decidirse por una u otra. 

La viabilidad de comprar o alquilar viviendas varía mucho según las provincias españolas que se tengan en cuenta. Por ejemplo, en Valladolid capital y en la provincia vallisoletana no compensa alquilar frente a la compra de un inmueble para vivir. Esto se debe a que es más rentable comprar que arrendar según informes de empresas de tasación que han valorado los precios de alquiler y venta en algo más de 100 municipios españoles con una amplia población. 

Según este informe, si el precio medio de la cuota de la hipoteca está por debajo del 75% de lo que se pagaría por el alquiler es interesante plantearse la compra de la vivienda.  

Teniendo en cuenta estos datos hay que destacar que Valladolid es una de las ciudades que se sitúa en esta encrucijada, por lo que, técnicamente es un municipio en el que merece la pena comprar, ya que la cuota hipotecaria media de la ciudad del Pisuerga se sitúa en un 66,8 por ciento de lo que costaría el alquiler. Otro dato más, una cuota de hipoteca media pagaría a 4,79 euros el metro cuadrado de la vivienda, mientras que si se alquilara se estarían pagando 7,7 euros el metro cuadrado. 

Agencias inmobiliarias en Valladolid 

Ante esta situación del mercado cada vez son más los inversores y ciudadanos particulares que prefieren comprar su vivienda en Valladolid en vez de alquilarla, ya que a la larga les saldrá mucho más rentable. Para conocer cómo está el mercado, qué tipo de inmuebles hay a la venta, con qué características y a qué precios lo mejor es ponerse en contacto con las agencias inmobiliarias de Valladolid, donde podrán informar, asesorar y gestionar tanto la venta como el alquiler de inmuebles, así como realizar las tasaciones convenientes que estime el propietario o la entidad financiera que financie el préstamo hipotecario. 

Una agencia inmobiliaria cuenta con personal altamente cualificado y preparado que garantizan un servicio fiable y profesional, todos ellos con el título de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Además, también cuentan con la colaboración de otros profesionales como son abogados, peritos judiciales profesionales, arquitectos, etc. para que todos los papeleos y las dudas que pudieran surgir durante el proceso de compraventa sean solventadas sin problemas y a la mayor brevedad posible. 

Por otra parte, ponen a disposición de los clientes las últimas novedades y las herramientas más a la vanguardia en lo que a venta se refiere, desde publicidad creada para diferentes dispositivos, fotografías 360 grados, valoraciones calculadas a través de estadísticas, etc. 

Entre los servicios que ofrece una agencia inmobiliaria en Valladolid destaca, por una parte, la venta de inmuebles, donde el propietario podrá tener la tranquilidad de dejar la venta en buenas manos y siempre pensando en sus propios intereses. Por otra parte, se encargan también del alquiler de viviendas, especializándose en alquileres seguros, es decir, asegurando el cobro de las rentas, de los daños que se pudieran ocasionar por parte de los inquilinos, así como apostando por la legalidad durante todo el proceso. 

Cómo y quiénes realizan una tasación de vivienda

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, de venderla o de solicitar un préstamo hipotecario o un aval es el valor que tienen los inmuebles en cuestión. Para ello lo preferible es tener una tasación de viviendas seria hecha por profesionales entendidos para que la valoración sea fiable, precisa, y, por supuesto, oficial. 

Hay que buscar siempre que los informes sean de fácil interpretación por parte de los usuarios, de manera que se puedan utilizar como documento ante distintos organismos ya sean públicos o privados. 

Una empresa de tasación de viviendas que se preste debe tener aparte otro tipo de servicios relacionados, de forma que puedan ofrecer a sus clientes un abanico de distintas posibilidades. Por ejemplo, debe contar con profesionales especializados como son los peritos judiciales inmobiliarios homologados para poder valorar inmuebles, y de esta forma los documentos tener validez ante un juzgado.  

Igualmente, un cliente puede poder necesitar una segunda valoración por no estar de acuerdo con la valoración que le hayan hecho en otra tasación o con el valor que le proporcionan otros particulares o la propia administración. En este caso se haría una tasación pericial contradictoria para poder rebatir aquella con la que no se está de acuerdo. 

Viviendas de obra nueva, una gran elección

En el caso de que se quiera comprar una vivienda en la capital vallisoletana hay distintas opciones para barajar. Desde la construcción de una vivienda unifamiliar (que solo algunos pueden permitirse) a la compra de un inmueble de segunda mano. En el caso de preferir una vivienda de obra nueva en Valladolid lo ideal es conocer los servicios especialistas que comercializan este tipo de inmuebles. 

Se trata de inmobiliarias que prestan servicios inmobiliarios exclusivos para inmuebles de gama media y alta y en las que se puede conocer el catálogo de nuevas obras en construcción en la ciudad o en las afueras, así como de aquellas obras proyectadas para los próximos años y que se pueden conocer y comprar en plano. 

Comprar un inmueble de obra nueva en Valladolid proporciona al nuevo propietario la tranquilidad de adquirir una vivienda con las mejores calidades y lista para entrar a vivir, con diseños y acabados adaptados a los nuevos tiempos, que cumplen con los requisitos legales referentes a la eficiencia energética y al ahorro de los suministros energéticos y, además, suelen disponer de estupendas zonas comunes (unas con pistas deportivas, otras con piscina, salones multiusos, etc.). Además, comprar obra nueva siempre aporta una mayor flexibilidad en los pagos y en la inversión.