23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

PSOE, UP y otros partidos piden al Congreso tomar "medidas" contra algunos periodistas

PSOE, UP y otros partidos piden al Congreso tomar "medidas" contra algunos periodistas

Redacción - 2 de diciembre de 2021

El Partido Socialista y Unidas Podemos han remitido este miércoles un escrito a la Secretaría General del Congreso de los Diputados pidiendo “medidas” contra algunos periodistas que, a su juicio, “generan un clima de tensión” con su “comportamiento”. Varias fuerzas políticas que suelen apoyar al Gobierno tales como ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y Nueva Canarias o las formaciones independentistas y nacionalistas Junts, PDCat, CUP y BNG, han respaldado esta solicitud. La oposición les acusa de intentar censurar a los medios de comunicación.

En la solicitud, firmado por responsables de comunicación de los grupos parlamentarios, se acusa a “algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso” de convertir las ruedas de prensa en “careos ideológicos” y de cometer “faltas de respeto” hacia los políticos.

Esa actitud, afirman, rompe “el clima de cordialidad y decoro” con acciones que “no se corresponden con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo”, por lo que piden al Congreso que tome medidas para “restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo”. Lo que no han concretado es cual sería la solución que proponen.

Por su parte el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de “unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión”, y ha prometido defender la “libertad de prensa y de información frente a los ataques de este Gobierno radical”.
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, habló del tema en un tuit donde añadiendo que “los políticos no deciden qué periodistas deben entrar o no en el Congreso”, aunque los firmantes no piden vetar a ningún medio de forma expresa y ha criticado a los portavoces que no responden a determinados informadores al afirmar que su “obligación” es “responder a todos los debidamente acreditados”. “Se llama respeto a la libertad de prensa y a la democracia”, ha zanjado.

“Lo grave no es que decidan quiénes son demócratas. Lo gravísimo es que firman quienes hoy gobiernan España. Y están exigiendo que se prohíba el derecho a trabajar” ha dicho la diputada de Vox Macarena Olona.

En cuanto a la Asociación de la Prensa de Madrid se ha limitado a realizar un llamamiento “a periodistas y políticos para que desarrollen sus relaciones en un clima de respeto mutuo”. La APM ha defendido que los periodistas acreditados ante el Congreso “tienen el derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos”. Además el ente ha declarado que los políticos “tienen derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas”. Eso sí, asevera que “en ningún caso ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan”.