29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Feijóo gastará 8 millones de euros en 50 robots para sustituir a empleados públicos

Feijóo gastará 8 millones de euros en 50 robots para sustituir a empleados públicos

Redacción - 3 de diciembre de 2021

Alberto Núñez Feijóo.

Los robots ya realizan tareas burocráticas para supuestamente “aliviar” la carga del funcionariado en cuestiones repetitivas. La Xunta de Alberto Núñez Feijóo tiene en la actualidad ocho robots que realizan trámites administrativos, pero va a destinar la friolera de 7,8 millones de euros para comprar otros 50 y ampliar la presencia de la inteligencia artificial en este ámbito que sustituye a los trabajadores.

Hoy en Galicia se usa las tecnologías de automatización robótica de procesos y técnicas de reconocimiento óptico de caracteres en procedimientos como la presentación de autoliquidaciones de los impuestos autonómicos (como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y la petición de subvenciones del segundo plan de rescate a sectores económicos dañados por la pandemia de coronavirus.

“Reducimos tiempos de tramitación y mejoramos el servicio a los gallegos”, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que se aprobó la millonada de gasto en un contrato de dos años de duración. “Se trata de agilizar procedimientos que son claramente repetitivos”, añadió sobre la iniciativa.

La Xunta afirma en un comunicado que dejar en manos de la inteligencia artificial ese tipo de acciones, “facilita la revisión de grandes volúmenes de datos de manera automática de forma que liberan a los empleados públicos de tareas repetitivas y automáticas, por lo que pueden dedicarse a tareas de más valor”.