25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Certificado Covid en Andalucía para entrar en bares y discotecas

Certificado Covid en Andalucía para entrar en bares y discotecas

Redacción - 10 de diciembre de 2021

El Comité regional de alto impacto en Salud Pública de Andalucía ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa, PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado, para las personas que accedan a establecimientos de ocio nocturno y hostelería.

Esta exigencia abarcaría hasta el 15 de enero y deberá ser ratificada por el TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para su puesta en funcionamiento, y, de ratificarse, se sumaría a la decisión de exigir el certificado Covid para acceder a hospitales y residencias, una medida que entró en vigor el pasado martes.

El también llamado comité de expertos, también ha decidido que se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2, unos niveles que fueron recogidos en la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En la reunión, presidida por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, se ha estudiado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la región, en un día en el que la comunidad autónoma ha sumado 434 nuevos casos, casi mil menos que ayer, y rebajar la tasa de incidencia en siete puntos hasta situarse en 136,2 casos por cada cien mil habitantes, con un único muerto.

Aguirre ha apuntado en un comunicado que Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo "bajo", pero ha agregado que la tendencia de los indicadores "hace necesario mantener medidas preventivas".

"Junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas", ha subrayado el consejero andaluz.

El comité también ha comunicado una serie de recomendaciones ante las celebraciones navideñas como el caso de las Cabalgatas de Reyes para que se realicen en espacios amplios, aumentando su recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.

También propone el órgano que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños.