Nacional

El precio de la electricidad se desploma hoy hasta los 96 euros el megavatio

El precio de la electricidad se desploma hoy hasta los 96 euros el megavatio

Publicado: 27 de diciembre de 2021 10:42 (GTM+2)

Se ha hundido en un 75% respecto al máximo alcanzado hace cuatro días

El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue a la baja este lunes, descendiendo por primera vez desde el 1 de noviembre a menos de 100 euros/MWh. Concretamente, la electricidad costará este 27 de diciembre 96,08 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, recogidos por Europa Press.

De esta forma, el precio del 'pool' se desplomará este lunes en un 49,04% con respecto al coste de la electricidad este domingo, de 188,53 euros/MWh. En comparación con el máximo registro histórico alcanzado, 383,67 euros/MWh, que tuvo lugar hace cuatro días, el precio ha bajado un 75%, tras acumular cuatro jornadas consecutivas de descensos que coinciden con varios días festivos en buena parte del planeta y que provocan que la demanda sea mucho menor por la falta de actividad de empresas y grandes consumidores.

De cualquier forma, el coste de la luz en el mercado mayorista sigue muy alto si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el coste se situó en 26,51 euros/MWh. El aumento de este lunes en comparación con el 27 de diciembre de 2020 es del 262,5%, es decir, una electricidad más de cuatro veces más cara.

En cuanto a los tramos horarios, el precio máximo de la electricidad para este lunes se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas, con 207,1 euros/MWh, mientras que el mínimo será de tan sólo 2,67 euros/MWh entre las 2.00 y las 6.00 horas.

Los costes del 'pool' repercuten de forma directa en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro de luz en el mercado libre.

A pesar de las desplomes de estos últimos días, el encarecimiento de la electricidad está descontrolado y el precio medio mensual ronda ya los 260 euros, es decir, casi unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta el momento.

El pasado martes, el Gobierno de España amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la electricidad que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la luz está causando en los ciudadanos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. De todas formas, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.