Economía

Consejos para comprar la casa ideal

Consejos para comprar la casa ideal

Publicado: 28 de diciembre de 2021 18:50 (GTM+2)

Cuando se trata de comprar la casa ideal, nunca está de más tener en cuenta una serie de consejos para agilizar el proceso de elección. Al definir las prioridades o analizar la zona del inmueble será mucho más fácil tomar la decisión acertada.

Tomar una buena decisión a la hora de comprar una casa es un tema crucial al que se le debe prestar mucha atención. La elección no debe estar determinada por la primera impresión: en el inmueble perfecto, la fachada no es lo único que cuenta, existen muchos otros aspectos importantes que no se ven a primera vista. 

Escoger entre opciones como las casas nuevas en Querétaro o inmuebles con dueños anteriores puede resultar una tarea desafiante. Para hacer el proceso de investigación más sencillo, a continuación se presentan los mejores consejos para comprar la casa ideal y ahorrarse múltiples dolores de cabeza: 

Hacer una lista de prioridades 

Antes de comenzar con la búsqueda y contactar con agencias inmobiliarias, es crucial tener claro cuáles son las características que se desea encontrar en la casa ideal. Por ejemplo, cuál es el tamaño perfecto para el número de integrantes en la familia, qué tipo de espacios son necesarios o con qué beneficios extra se requieren (seguridad, piscina, servicios). De esta forma, es más sencillo priorizar entre las opciones disponibles y tomar la decisión acertada. 

Establecer un presupuesto 

Comprar una casa es una inversión a largo plazo, así que es necesario tener en claro los límites del presupuesto familiar. En el rango de precio se debe considerar un pequeño margen para costes adicionales como reparaciones o gastos de mantenimiento. 

Determinar la ubicación del inmueble

Este es uno de los factores determinantes a la hora de comprar una casa. La ubicación del hogar influye en todos los aspectos de la vida, así que es algo a lo que se le debe dedicar un buen tiempo de investigación. Es importante conocer el nivel de seguridad y los servicios que se encuentran en las cercanías (hospitales, escuelas, farmacias, parques, farmacias, transporte público o supermercados) 

Para esto es recomendable recorrer las calles del sector en el que se quiere vivir y utilizar herramientas como Google Maps. Esto aplica tanto para las casas que se encuentran en la ciudad como las que están alejadas. En ambos casos, existen ventajas e inconvenientes que se deben considerar antes de tomar una decisión. 

Distribución de los espacios en la vivienda 

La orientación de los espacios dentro de la vivienda es crucial por diversos motivos, el principal es la luminosidad. Tener una casa que reciba buena cantidad de luz significa un ahorro significativo de energía. Si se trata de un departamento, también se debe considerar si se quieren pisos altos o bajos 

Aspectos legales 

Comprar una casa es un trámite legal de envergadura, así que antes de realizar cualquier tipo de pago es necesario cerciorarse de que todos los papeles y permisos se encuentren en orden. Por ello, lo mejor es contar con la ayuda de los profesionales de una inmobiliaria. 

Servicios disponibles en la vivienda

Antes de tomar la decisión de comprar una casa, se debe investigar cuáles son los servicios instalados y confirmar que funcionen de manera correcta. Entre estos se incluyen las instalaciones eléctricas, teléfono, gas, calefacción, conexión a Internet, mobiliario de cocina, duchas, etc.

Tomar en cuenta la antigüedad de la construcción

Este consejo aplica más que todo para las viviendas “de segunda mano” o que hayan tenido dueños anteriores. En estos casos, los inmuebles casi siempre tienen detalles que deben mejorarse u obras pendientes que es necesario culminar. Tener en cuenta estos aspectos es importante pues en ellos se va una buena parte del presupuesto. 

Por otra parte, al comprar una casa nueva, muchos gustan de darle un toque personal y realizar algunas obras en áreas como el baño o la cocina. Así que en ambas situaciones es relevante analizar el estado y considerar qué es lo que se quiere mejorar.

Con estos consejos para comprar la casa ideal es posible convertir un proceso agotador en algo sumamente sencillo. Si además de esto, se busca la ayuda de una inmobiliaria, encontrar la vivienda ideal será tan fácil y simple como firmar un contrato de propiedad.